Información

Misión

La Editorial Universitaria de la Universidad de Nariño tiene como misión publicar las mejores producciones científicas y culturales producidas por los docentes e investigadores de la Institución, con el propósito de contribuir al avance de la ciencia y la cultura en el la zona de frontera y en la región Andino-Pacífico-Amazónica de Colombia. Con este fin recepciona, evalúa, planifica, diseña, administra y comercializa proyectos editoriales, con una perspectiva de beneficio académico, social y cultural y basándose en los principios de libertad, democracia, tolerancia y respeto por la diferencia y en un marco de libre pensamiento y pluralismo ideológico, conceptual, filosófico y metodológico.

Objetivos

Contribuir con el mejoramiento de la calidad académica y el logro de la excelencia mediante el fortalecimiento de la producción intelectual en la Universidad de Nariño.

Publicar y difundir, en beneficio de la comunidad académica y de la sociedad, la producción intelectual de docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad de Nariño, así como de aquellos autores cuyas obras se consideren relevantes.

Reseña

En 1982, la Administración de la Universidad de Nariño estableció una oficina de publicaciones que contaba con dos mimeógrafos, una guillotina manual, una impresora multilith y una cosedora manual. Los funcionarios adscritos se encargaban de la duplicación de conferencias, exámenes y otros documentos académicos y administrativos en tinta negra utilizando esténciles picados en máquina de escribir y con gráficos sencillos hechos con punzón.

En 1985 se conformó el Centro de Publicaciones (CEPUN), al cual se dotó de una máquina Rioby 3200, una guillotina eléctrica y dos quemadores de planchas electrostáticas permitiendo la realización de trabajos en diferentes formatos y tipos de papel, incluyendo gráficos con texturas y tramas. El proceso de impresión más limpio y con mejor definición permitió la publicación de las Revistas anuales “Meridiano” y “Nómade” con carátulas en colores planos.

Con recursos del convenio ICFES-SED-BID, en 1991, el Centro de Publicaciones fue dotado con una máquina Rioby 500N y un equipo de fotomecánica que ya permitió la impresión de policromías de hasta un cuarto de pliego. Se empezó a imprimir la Revista de Agronomía y los módulos para el programa a distancia de Tecnología en Hidrocultura.

Con el crecimiento de la Universidad, la apertura de nuevos programas académicos de pregrado y postgrado y el establecimiento de sedes en diferentes municipios del Departamento de Nariño, sobrevino un aumento en la demanda de textos impresos y las publicaciones fueron cobrando una importancia creciente en el desarrollo de la vida universitaria como una forma de apoyo a la docencia y de difusión de la producción intelectual de sus docentes e investigadores y, por tal razón, mediante Acuerdo 086 de diciembre 2 de 2002, el Consejo Superior creó y reglamentó la Editorial de la Universidad de Nariño como una división académico-administrativa que ejecuta las políticas institucionales sobre publicaciones de acuerdo con las necesidades académicas y científicas de la Institución y de la región.

Estructura Administrativa

La Editorial de la Universidad de Nariño está conformada por El Consejo Editorial y el Director de la Editorial.

El Consejo Editorial lo integran:

– El Vicerrector Académico, en calidad de Presidente.
– El Director de la Editorial.
– El Director del Sistema de Investigaciones.
– Un representante de los Directores de las Revistas indexadas.
– El Director del Centro de Publicaciones (CEPUN).
– Un representante de los docentes investigadores.
– Un representante de los estudiantes investigadores.

El Director de la Editorial, debe ser un profesor escritor y editor reconocido de la Universidad, es nombrado por un período de tres años por el Rector, de terna presentada por el Consejo Editorial.

Con relación a las publicaciones de la Editorial Universitaria de la Universidad de Nariño, el catálogo digital de las mismas, clasificado por año de publicación, al igual que el listado de los libros de investigación, se encuentra publicado en:

http://editorial.udenar.edu.co/?category_name=libros

Normatividad Actual

Aunque la Editorial Universitaria de la Universidad de Nariño, fue creada mediante Acuerdo No. 086 de diciembre 2 de 2002, del Honorable Consejo Superior, el cual a su vez fue modificado mediante el Acuerdo No. 097 de noviembre 8 de 2004, la implementación de la misma solo empieza a darse en el año 2005, cuando mediante Acuerdo No. 001 y No. 002 de junio 10 de 2005 se reglamentan las publicaciones seriadas y no seriadas de la Institución.

A continuación se presenta un listado de los Acuerdos, emitidos tanto por el Consejo Superior como por Consejo Editorial de la Universidad de Nariño que reglamentan la publicación de libros y revistas de la Institución.

–  Acuerdo No. 086 de diciembre 2 de 2002 del Honorable Consejo Superior.
Por el cual se crea y reglamenta la Editorial de la Universidad de Nariño.

–  Acuerdo No. 097 de noviembre 8 de 2004 del Honorable Consejo Superior.
Por el cual se deroga el Acuerdo 097 de junio 29 de 1993 y se modifica el Acuerdo No. 086 de diciembre de 2002 del  Honorable Consejo Superior.

–  Acuerdo No. 001 de junio 10 de 2005 del Consejo Editorial.
Por el cual se reglamentan las publicaciones seriadas de la Universidad de Nariño.

–  Acuerdo No. 002 de junio 10 de 2005 del Consejo Editorial.
Por el cual se reglamentan las publicaciones no seriadas de la Universidad de Nariño.

–  Acuerdo No. 028 de febrero 17 de 2007 del Consejo Editorial.
Mediante el cual se aprueban los porcentajes para la distribución de los libros publicados por la Editorial Universitaria de la Universidad de Nariño.

–  Acuerdo No. 031 de mayo 11 de 2007 del Consejo Editorial.
Mediante el cual se aprueban las “Normas para la Presentación de Obras” y las “Instrucciones para los Evaluadores” de los libros que se presentan para ser publicados por la Editorial Universitaria de la Universidad de Nariño.

Finalmente, cabe mencionar también que en septiembre de 2008, el Consejo Editorial de la Universidad de Nariño, publicó la Cartilla informativa denominada “PARÁMETROS Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS Y REVISTAS CON FINES DE INDEXACIÓN”, mediante la cual se dan orientaciones precisas tanto a los editores de la revistas para la publicación de los diferentes números, como a los autores para que conozcan los procesos relacionados con la solicitud, evaluación y publicación de libros por parte de la Editorial Universitaria de la Universidad de Nariño. La cartilla está disponible en formato digital en:

http://editorial.udenar.edu.co/?page_id=1609.

En la actualidad, el Consejo Editorial de la Universidad de Nariño está adelantando un proceso tendiente a la actualización de la normatividad que rige las publicaciones seriadas y no seriadas de la Institución y, sin lugar a dudas, un referente fundamental para dicho proceso será el documento “Validación de libros resultados de investigación y Registro de Editoriales nacionales 2012”, publicado por Colciencias. De igual modo, uno de los objetivos principales de la Editorial Universitaria de la Universidad de Nariño es lograr su registro ante Colciencias en el presente año.

CONSEJO EDITORIAL – UNIVERSIDAD DE NARIÑO
San Juan de Pasto, Junio 13 de 2012.