Normatividad Actual

Aunque la Editorial Universitaria de la Universidad de Nariño, fue creada mediante Acuerdo No. 086 de diciembre 2 de 2002, del Honorable Consejo Superior, el cual a su vez fue modificado mediante el Acuerdo No. 097 de noviembre 8 de 2004, la implementación de la misma solo empieza a darse en el año 2005, cuando mediante Acuerdo No. 001 y No. 002 de junio 10 de 2005 se reglamentan las publicaciones seriadas y no seriadas de la Institución.

A continuación se presenta un listado de los Acuerdos, emitidos tanto por el Consejo Superior como por Consejo Editorial de la Universidad de Nariño que reglamentan la publicación de libros y revistas de la Institución.

–  Acuerdo No. 086 de diciembre 2 de 2002 del Honorable Consejo Superior.
Por el cual se crea y reglamenta la Editorial de la Universidad de Nariño.

–  Acuerdo No. 097 de noviembre 8 de 2004 del Honorable Consejo Superior.
Por el cual se deroga el Acuerdo 097 de junio 29 de 1993 y se modifica el Acuerdo No. 086 de diciembre de 2002 del  Honorable Consejo Superior.

–  Acuerdo No. 001 de junio 10 de 2005 del Consejo Editorial.
Por el cual se reglamentan las publicaciones seriadas de la Universidad de Nariño.

–  Acuerdo No. 002 de junio 10 de 2005 del Consejo Editorial.
Por el cual se reglamentan las publicaciones no seriadas de la Universidad de Nariño.

–  Acuerdo No. 028 de febrero 17 de 2007 del Consejo Editorial.
Mediante el cual se aprueban los porcentajes para la distribución de los libros publicados por la Editorial Universitaria de la Universidad de Nariño.

–  Acuerdo No. 031 de mayo 11 de 2007 del Consejo Editorial.
Mediante el cual se aprueban las “Normas para la Presentación de Obras” y las “Instrucciones para los Evaluadores” de los libros que se presentan para ser publicados por la Editorial Universitaria de la Universidad de Nariño.

Finalmente, cabe mencionar también que en septiembre de 2008, el Consejo Editorial de la Universidad de Nariño, publicó la Cartilla informativa denominada “PARÁMETROS Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS Y REVISTAS CON FINES DE INDEXACIÓN”, mediante la cual se dan orientaciones precisas tanto a los editores de la revistas para la publicación de los diferentes números, como a los autores para que conozcan los procesos relacionados con la solicitud, evaluación y publicación de libros por parte de la Editorial Universitaria de la Universidad de Nariño. La cartilla está disponible en formato digital en:

En la actualidad, el Consejo Editorial de la Universidad de Nariño está adelantando un proceso tendiente a la actualización de la normatividad que rige las publicaciones seriadas y no seriadas de la Institución y, sin lugar a dudas, un referente fundamental para dicho proceso será el documento “Validación de libros resultados de investigación y Registro de Editoriales nacionales 2012”, publicado por Colciencias. De igual modo, uno de los objetivos principales de la Editorial Universitaria de la Universidad de Nariño es lograr su registro ante Colciencias en el presente año.

CONSEJO EDITORIAL – UNIVERSIDAD DE NARIÑO
San Juan de Pasto, Junio 13 de 2012.