Revista Historia de la Eduación Colombiana
Universidad de Nariño
San Juan de Pasto
2010
No. 1 Año. 1998
PRESENTACIÓN

La Revista HISTORIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA inicia la divulgación de estudios investígateos sobre temas educativos de Colombia en las diversas épocas de su proceso histórico.
Su objetivo principal es presentar al mundo intelectual las investigaciones sobre Historia de la Educación en nuestro pueblo colombiano: su filosofía educativa, las escuelas, colegios y universidades; los planes de estudio, los maestros, los alumnos, las políticas educativas, las investigaciones científicas en la educación, los métodos de enseñanza-, las escuelas comentes educativas; la vida cotidiana en la educación; textos y ayudas educativas y demás aspectos relacionados con la educación en su proceso histórico.

La Historia de la Educación se preocupa por el estudio, análisis e interpretación de los hechos educativos y culturales que llevan a la formación de las jóvenes generaciones a través del tiempo.

Con métodos científicos rigurosos, el historiador de la educación realiza la investigación heurística de los documentos históricos de los hechos educativos; hace el análisis histórico y su correlación con el acontecer histórico, en esa Unidad del Devenir que une el presente con el pasado, con líneas de prospectiva hacia el futuro.

Para la investigación científica y el análisis e interpretación del pasado histórico en la educación, los historiadores aprovechan los avances vertiginosos de las Ciencias Humanas, y en especial, de las Ciencias de la Educación: Teoría y Filosofía de la Educación, Psicología de la Educación, Sociología de la Educación, Antropología, Economía, Ciencia Política, Demografía, Geografía y otras disciplinas que son indispensables para la interpretación de los fenómenos humanos y en especial, de los hechos educativos a través del tiempo y en el espacio geográfico.

Leñemos en cuenta que en todas las épocas de acuerdo con sus vigencias y valores, los filósofos, pedagogos y políticos se han preocupado por el tipo de educación para la formación de las jóvenes generaciones; porque es indudable que ia Esajela modela a ios hombres del mañana.

Hasta el advenimiento de la modernidad, la tarea de la formación de las generaciones estaba en manos de la familia y de la comunidad; pero con la aparición de la ESCUELA y su expansión sorprendente durante los siglos XIX y XX, esta tarea quedó en manos de los Maestros y en los directores de la política educativa. La Escuela heredó la tarea de la a culturado?! que por siglos desempeñó la familia.

la Revolución fie Occidente de los siglos XVIII y XIX a través del Liberalismo filosófico y en general de las ideas de la Ilustración, planteó la urgencia de la educación formal para las mayorías y la necesidad de llegar a la meta de una educación universal, libre y obligatoria. Se hacia necesaria
asimismo, la formación de ciudadanos que viven en un espacio vital determinado y con factores comunes de unidad: Raza, lengua, religión, costumbres, sistemas de creencias y vigencias que imprimen una meta para llegar a una conciencia de unidad; y con instituciones través de las cuales se han conformado los Estados Nacionales, para el gobierno y administración de la sociedad. La EDUCACIÓN es considerada por consiguiente, como una fuente necesaña para fomentar la unidad nacional, la cohesión natural de los hombres que tienen un pasado común, y la formación de ciudadanos conocedores de sus derechos y obligaciones.

Esta Revista de HISTORIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA se interesará por la publicación de estudios sobre la Educación en Colombia,, con diferentes temas, en sus diversas épocas. En su primer número hemos incluido importantes estudios sobre las Universidades colombianas en las épocas colonial y republicana en los siglos XIX y XX; una importante investigación sobre el criollo neogranadino FRANCISCO MORENOYESCANDON y su célebre "Plan de Estudios ", cuyo documento se incluye en la revista. En la misma forma, se presentan dos estudios interpretativos sobre los Planes de Estudio del estadista Francisco de Paula Santander, dé los años 1826y 1834-, este último es una apariencia-para la Historiografía dé la Educación Colombiana. Se incluyen también estudios sobre la educación en el período radical, un estudio metodológico de investigación científico y una Bibliografía especializada sobre la Educación en la Época Hispánica.

Esta Revista es auspiciada por el DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en junio de 1998. Su organización y realización está conformada por las siguientes instituciones universitarias: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Tunja, la Universidad del Cauca, la Universidad de Nariño, la Universidad de Caldas, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Tolima y la Universidad Distrital.

Para esíe primer número de la revista, agradecemos los aportes significativos de los siguientes historiadores de la Educación; Diana 5ofo Arango, Miguel Ángel Pardo, Antonio José .Rivadeneira Vargas, Gerardo León Guerrero, Margot Andrade, María Mercedes Alalina H., Mario fierran  Saquero, Zamira Díaz López, Elio Faino Gutiérrez Riiíz, Jorge Eliécer Quintero Esquivel, Alvaro Acevedo Tarazona, Queipo E. Timaná y Carlos Arturo Londoño R. Sus  investigaciones nos reflejan aspectos diversos de la Historia de la Educación Colombiana en sus diversas etapas. Es la forma de conocer el proceso histórico de la formación de las generaciones colombianas, cuyo estilo vital y vigencia social es indispensable para el conocimiento fofa! E integral de la Historia del pueblo colombiano, en su pasado, su presente y en sus líneas teniéndoles hacia el futuro, ya próximo a iniciar el siglo XXI y eí Tercer milenio.

JAVÍER OCAMPO LÓPEZ
Director

TABLA DE CONTENIDO

EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA HISPÁNICA

Fundación del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y el Colegio de San Bartolomé en el Nuevo Reino de Granada.
Mario Herán Baquero
PDF

Francisco Moreno y Escanden reformador de los estudios superiores en Santa Fe de Bogotá.
Diana E. Soto Arango
PDF

LA EDUCACIÓN EN LOS ORÍGENES REPUBLICANOS

El Plan de estudios del general Santander {1826}: un importante intento por hacer de la educación una fuerza social productiva.
Miguel Ángel Pardo
PDF

Utopia, realidades y contrastes entre los planes santanderinos cíe 1826 y 1834.
Antonio Jasé Rivadeneira Vargas
PDF

UNIVERSIDAD REPUBLICANA. SIGLO XIX

Universidad Pública: Modernización y Modernidad. 1826-1880
Gerardo León Guerrero
PDF

Sociedad, Economía y Educación en el Cauca Grande. 1780-1837 Marco Histórico de la Fundación de la Universidad del Cauca
Zainira Díaz López - Elio Pabio Gutiérrez Ruiz - Jorqe Eliécer Quintero Esquivel
PDF

LA EDUCACIÓN EN LOS AÑOS DEL RADICALISMO

Aspectos generales de la educación durante el periodo del Liberalismo radical
Gerardo León Guerrero - Margoth Andrade
PDF

La Instrucción pública primaria en el actual eje cafetero a finales del siglo XIX.
María Mercedes Molina H.
PDF

UNIVERSIDAD SIGLO XX

Los orígenes de las Universidades Pedagógicas en Colombia
Javier Ocampo López
PDF

La UIS. Historia de un proyecto técnico profesional en la Educación Superior.
Alvaro Acevedo Tarazona
PDF

Ejes articuladores en el proceso cíe Integración entre las Facultades de Educación y las Normales Superiores.
Queipo F. Timaría.
PDF

METODOLOGÍA HISTÓRICA

Parámetros de análisis en las Ciencias Socioculturales
Carlos Arturo Londoño R.
PDF

DOCUMENTO HISTÓRICO

Plan de Estudios de Moreno y Escandón
PDF