Revista Historia de la Eduación Colombiana
Universidad de Nariño
San Juan de Pasto
2010
No. 11 Año. 2008
EDITORIAL

Medios como la Revista Historia de la Educación Colombiana, permiten la difusión tanto de resultados de investigación como de las reflexiones realizadas por investigadores acerca de hechos educativos; y además facilitan y contribuyen a la conformación de comunidades académicas y de redes de grupos de investigación.

Lo anterior conlleva a que esta revista especializada en el campo de la educación, además de dar a conocer nuevos conocimientos, cumpla con una función primordial, como es la cualificación de la educación. De ahí su importancia y la urgencia para impulsarla y apoyarla.
Los artículos que se publican en este número son diversos en cuanto a la temática que desarrollan; sin embargo, en la mayoría de los textos es posible observar que en la pluralidad no hay dispersión, sino que, al contrario, se encuentran ligados por la visión crítica de los autores frente a los temas.

En el artículo UNA APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINAR DEL ANÁ¬LISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (ACD) AL ESTUDIO DE LA HISTORIA, el doctorando Jorge E. Benavides B. propone el análisis crítico del discurso (ACD), proveniente de la teoría crítica y la lingüística crítica, como un en¬foque con posibilidad de aplicación en el estudio de la historia.
La doctoranda María Elena Erazo C. centra su artículo en torno a una cuestión bastante polémica como es la CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN COLOMBIANA. Para la autora, la nación es producto de una construcción histórico-político-cultural; en el caso de la colombiana, a pesar de tener sus inicios en los tiempos coloniales, su conformación se da alrededor de la década de los 80 del siglo XIX, en especial después de la aprobación de la Constitución de 1886, la que, al instalarse en la sociedad, configuró valores, tanto simbólicos como culturales que hoy hacen parte de los individuos que se imaginan como parte de la nacionalidad colombiana.

El profesor Luis Chesney Lawrence aborda el tema LA CONCIENTIZA¬CIÓN DE PAULO FREIRE, importante para la educación y liberación del hombre; según el autor, es posible llevar estas ideas a otros campos, como el que presenta en el artículo, relacionado con problemas ambientales. La aplicación de la teoría dio como resultado un modelo operativo, cuya efi¬cacia depende de factores propios de la cultura local y de las condiciones sociales y políticas de donde se aplica.

El profesor Arturo Fidel Díaz T. desarrolla el tema LA ECONOMÍA: SU ORIGEN, SUS MOTIVOS Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EN¬SEÑANZA A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL. SIGLOS XVII – XX. El autor señala el surgimiento de la Economía, razones para su desarrollo, así como la institucionalización de la enseñanza en el sistema universitario, a nivel local, nacional e internacional. En el autor existe la preocupación por el atraso económico del Departamento de Nariño y el papel que puede tener la Economía para lograr su desarrollo en este campo.

En el artículo HOUVE UMA ESCOLA NORMAL SUPERIOR NA AMÉRI¬CA LATINA? O CASO BRASIL E COLOMBIA el profesor José Rubens Lima Jardilino, al reflexionar sobre la influencia del modelo francés en la Escuela Normal Superior de América Latina, centra su atención en especial en el caso de Colombia y Brasil: contexto en los dos países, el momento cumbre y la decadencia. Para el profesor Jardilino, el modelo francés en América Latina no llegó a generar una intelectualidad dirigente en estos países; con esta propuesta apenas se logró formar una casta de profesores cultos.

En TEJIENDO VIDA DESDE LOS ENTORNOS DE SAN JUAN DE PASTO -De las (j)aulas del Saber Académico al Encuentro Vital con la Sabiduría Oral- del profesor Jairo E. Rodríguez Rosales, hace una lectura de las limi¬taciones de la academia occidental, a partir de la presentación que hace Carlos Castaneda de don Juan: su sabiduría, derivada de la ancestral de sus antepasados, de la que posibilitan las plantas sagradas y la proveniente de la energía de la Pacha Mama.

LA DIDÁCTICA REFLEXIVA COMO ESTRATEGIA PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES AL PROYECTO DE VIDA: DE “CAPACITAR” PARA COMPETIR A “FORMAR-SE” PARA LA VIDA, es un artículo en el cual el profesor José Fernando González aborda la formación por competencias según las políticas educativas en Colombia y los discursos del Estado; estrategia clave para el éxito comercial en la economía global. El autor propone una visión alternativa, orientada a la “formación profesio¬nal integral” sustentada en el desarrollo a escala humana, cuyo fin no es el crecimiento económico sino la autorrealización del hombre. Una Estrategia Didáctica Reflexiva, para “saber transformar el contexto.”

Agradecemos a los autores por su colaboración; con sus aportes contri¬buyen a proveer una mayor claridad y conocimiento de los procesos que han dado lugar a la configuración de un país y a la dinámica histórica de su educación, en particular la del nivel superior.

Finalmente, damos reconocimiento del apoyo brindado por la Facultad de Educación y la Maestría en Educación de la Universidad de Nariño para hacer posible la publicación de este volumen.

GABRIELA HERNÁNDEZ VEGA
Comité Editorial

TABLA DE CONTENIDO

 

Resumen

Texto completo

UNA APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINAR DEL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (ACD) AL ESTUDIO DE LA HISTORIA

Jorge E. Benavides B.

 

CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN COLOMBIANA

María Elena Erazo C.

 

LA CONCIENTIZACIÓN DE PAULO FREIRE

Luis Chesney Lawrence

 

LA ECONOMÍA: SU ORIGEN, SUS MOTIVOS Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL. SIGLOS XVII-XX

Arturo Fidel Díaz T.

 

HOUVE UMA ESCOLA NORMAL SUPERIOR NA AMÉRICA LATINA? O CASO BRASIL E COLOMBIA

Jose Rubens Lima Jardilino

 

TEJIENDO ALTERNATIVAS DE VIDA DESDE LOS ENTORNOS DE SAN JUAN DE PASTO -De las (j) aulas del Saber Académico al Encuentro Vital con la Sabiduría Oral-

Jairo Eduardo Rodríguez Rosales

 

LA DIDÁCTICA REFLEXIVA COMO ESTRATEGIA PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES AL PROYECTO DE VIDA: DE “CAPACITAR” PARA COMPETIR A “FORMARSE” PARA LA VIDA

José Fernando González