Educación y diferencia

Autores: Víctor Javier Erazo Pantoja; Liliana Ortiz Zamora; Iván Dario Tobar Quitiaque; Martha Carolina Carvajal Niño; Amanda Elizabeth Cortés Bravo; Martha Isabel Jurado Suárez; Edwin Giovanni Ordoñez Ordoñez; Sofía Alexandra Timarán Muñoz y Silvana Solarte Solarte.

Compiladores: Víctor Javier Erazo Pantoja; Liliana Ortiz Zamora; Iván Dario Tobar Quitiaque

El presente trabajo, es el resultado de una indagación colectiva que tuvo como finalidad, la comprensión de las representaciones sociales que los docentes crean acerca de la diferencia en el aula de clases. Esta situación se evidencia en las instituciones educativas, las cuales no se caracterizan por aceptar y promover una educación pensada sobre la base del respeto por la diferencia, al contrario, busca homogenizarla a través del mismo cuerpo docente; este, no acepta la diferencia en el aula de clases, creando representaciones que, en vez de reconocer la diferencia en su plenitud, la estigmatizan por medio del ejercicio de prácticas pedagógicas o discursos excluyentes del otro, de la diferencia.

La diferencia que ha sido representada por los docentes en el aula de clase, es el objeto de esta investigación, desde el propósito de comprender cómo la identifican, y qué practicas o mediante qué discursos, los docentes la sumen o reconocen. Esto se torna inevitable, puesto que el cuerpo docente no parece interesarse por la diferencia, sino que por aquello que se podría nombrar como una cierta obsesión por incluir la diferencia, a partir de un marco legal y legítimo, que se traduce como inclusión educativa.

 

Tamaño: 21 x 28 cm Formato: Tapa blanda Paginas: 163
Año : 2021 ISBN: 978-958-5123-31-1 Valor: 20.000