La Minería de Datos Aplicada a las Bases de Datos de Cáncer Invasivo de Cuello Uterino

Autores: Ricardo Timaran Pereira; María Clara Yépez

La mortalidad debida al cáncer de cuello uterino es uno de los grandes problemas de Salud Pública que confrontan las mujeres en todo el mundo, especialmente en los países menos desarrollados, donde ocurre el 80% de las muertes relacionadas a este tipo de cáncer.

En este libro se presentan los resultados del proyecto de investigación que tuvo como objetivo detectar patrones de supervivencia de las mujeres diagnosticadas con cáncer invasivo de cuello uterino utilizando técnicas de Minería de Datos, a partir de la información reportada en el Registro Poblacional de Cáncer del municipio de Pasto (Colombia). Aplicando como metodología las diferentes etapas del proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos, se construyó, limpió y transformó un repositorio de datos con la información de las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer invasivo de cuello uterino entre los años 1998 y 2007.

Se utilizaron las tareas de minería de datos clasificación, asociación y agrupación para detectar diferentes patrones de supervivencia de estas mujeres a cinco años. Se encontró un patrón general que asocia el tiempo de supervivencia a cinco años con el número de meses de vida de la mujer transcurridos a partir del diagnóstico del cáncer invasivo de cuello uterino. Se detectaron además patrones que asocian factores socioeconómicos y clínicos a la supervivencia de este grupo poblacional. Se espera que el conocimiento descubierto se incorpore al existente sobre la supervivencia de mujeres con cáncer de cuello uterino en el municipio de Pasto y ayude a la toma de decisiones de los organismos gubernamentales y privados del sector salud en lo relacionado con el planteamiento de programas de prevención y control de las mujeres con este tipo de cáncer.

Tamaño: 21 x 27 cm Formato: Impreso Páginas: 159
Año: 2020 ISBN: 978-958-5123-40-3 Valor: 25.000