Revista Historia de la Eduación Colombiana
Universidad de Nariño
San Juan de Pasto
2010
No. 12 Año. 2009
EDITORIAL

El No. 12 de la Revista Historia de la Educación Colombiana que ofrecemos a todos los lectores interesados en las temáticas del área, contiene trece artículos fruto de trabajos realizados por miembros de la comunidad académica nacional.

Un primer conjunto de artículos está dedicado a la historia de la formación en las artes y las disciplinas. En este grupo se incluye en primer lugar la contribución de Isabel Goyes Moreno sobre la formación jurídica en los primeros años de vida republicana, donde se analiza la política educativa que puso en marcha la nueva República, y los intentos por introducir la modernidad y la Ilustración en los planes de estudio. Rita M. Sierra Merlano estudia el discurso médico del momposino Miguel A. Lengua y los aportes anatomo-clínicos en la formación de los profesionales de la medicina, en el período 1894-1916. José Menandro Bastidas España incursiona en la historia de la educación musical en la Universidad de Nariño con un recorrido por las distintas experiencias de formación que, en este campo, emprendió la Institución desde las primeras décadas del siglo XX.

Helda Alicia Hidalgo Dávila se propuso identificar los métodos aplicados por los profesores de inglés y hasta qué punto desarrollaron apropiaciones o adaptaciones metodológicas y de materiales en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Mario Cardona Garzón destaca la contribución del maestro Enrique Buenaventura en el campo de los métodos existentes para la enseñanza del teatro en Colombia.

El segundo grupo de artículos se refiere a aspectos propios de la vida universitaria, en especial en el campo de la formación de las organizaciones estudiantiles y su trascendencia para la educación superior. Amalfi Padilla Castilla estudia las relaciones de poder presentes al interior de las organizaciones estudiantiles y su manifestación en los espacios académicos y administrativos de la Universidad de Cartagena. Álvaro Acevedo Tarazona analiza la marcha de los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander en 1964, un acontecimiento estudiantil de protesta contra el autoritarismo en la Universidad, en el que destaca las concepciones predominantes acerca de la academia y su alejamiento de la realidad social.

Morelia Pabón Patiño presenta el origen y dinámica de los grupos ecológicos universitarios de la región centro-occidente del país, como expresión del movimiento estudiantil de la época, movimiento que confrontó las políticas estatales e institucionales que permitían la explotación inadecuada de los elementos naturales. Cierra esta temática el artículo de Isabel Hernández Arteaga en el que hace un recorrido sobre la autonomía universitaria y las concepciones que expresan miembros de la comunidad académica, desde diferentes campos del saber.

El tercer apartado incluye investigaciones y reflexiones sobre las Ciencias de la Educación; en éste, Adriana María Zuluaga Monsalve introduce una reflexión sobre el papel de dichas ciencias, que no se circunscribe a las disciplinas pedagógicas y que debe estar abierto a todas las disciplinas que abordan la sociedad, la educación y los procesos sociales. El informe de investigación presentado por Ana Barrios Estrada da a conocer las características de las concepciones que giran en torno al significado que profesores y estudiantes le otorgan a las ciencias naturales y la educación ambiental en catorce instituciones educativas oficiales de seis municipios del Departamento de Nariño. Jesús Alirio Bastidas propone las bases para un nuevo modelo de fundamentación de los programas de Educación en Idiomas Extranjeros, y para ello parte del análisis crítico de los modelos “artesanal”, de “ciencia aplicada” y “reflexivo”, utilizados en los programas de educación en general y en los programas de idiomas extranjeros, en particular. Finalmente, Bárbara Ojeda introduce una reflexión sobre el origen y desarrollos de la pedagogía social, en especial en lo relativo a los avances ocurridos en España y Colombia. Se incluye también una reseña sobre un libro de reciente publicación.

Es importante informar que en este número se incorporan modificaciones a las normas para la presentación de artículos, que solicitamos tener en cuenta para las colaboraciones que nos envíen a partir del año 2010.

Con la presente publicación esperamos responder a la acogida que se ha recibido por parte de la comunidad académica interesada en la historia de la educación y aspiramos que cada vez más se posicione como una revista universitaria de referencia en este campo.

María Teresa Álvarez H.
Directora

TABLA DE CONTENIDO

 

 

Resumen

Texto completo

LA FORMACIÓN JURÍDICA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA REPUBLICANA (1820-1842)

Isabel Goyes Moreno

 

MIGUEL A. LENGUA G.: “EL GENIO CLÍNICO DE CARTAGENA”.PRIMERA ETAPA 1894-1916

Rita M. Sierra Merlano

 

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

José Menandro Bastidas España

 

LOS LIBROS DE TEXTO Y SU USO EN EL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO DURANTE EL PERIODO DE 1966 A 1998: UNA APROXIMACIÓN A LA APROPIACIÓN O ADAPTACIÓN DE MATERIALES

Helda Alicia Hidalgo Dávila

 

EL MÉTODO DE CREACIÓN COLECTIVA EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA DEL MAESTRO ENRIQUE BUENAVENTURA: ANOTACIONES HISTÓRICAS SOBRE SU DESARROLLO

Mario Cardona Garzón

 

ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES EN LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA: RECONOCIMIENTO, PARTIDISMO Y RELACIONES DE PODER 1948-1980)

Amalfi Padilla Castilla

 

LA MARCHA DE LOS ESTUDIANTES, 1964. UN HITO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN COLOMBIA

Álvaro Acevedo Tarazona

 

ACCIÓN EDUCATIVA DEL MOVIMIENTO AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL CENTRO-OCCIDENTE COLOMBIANO

Morelia Pabón Patiño

 

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. UNA MIRADA DESDE LA DOCENCIA

Isabel Hernández Arteaga

 

DEBATE DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: CRISIS O CAMBIO

Adriana María Zuluaga Monsalve

 

CONCEPCIONES SOBRE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Ana Barrios Estrada

 

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-PRACTICA DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION EN IDIOMAS EXTRANJEROS

Jesús Alirio Bastidas

 

ORIGEN Y FINALIDAD DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL: APROXIMACIONES TEÓRICAS

Bárbara Ojeda

 

RESEÑA

Gustavo Colorado Grisales