Revista Historia de la Eduación Colombiana
Universidad de Nariño
San Juan de Pasto
2010
No. 2 Año. 1999
PRESENTACIÓN

En los estudios sobre Id Educación en Colombia son de importancia las investigaciones que se realizan sobre la temática histórica, en esa relación entre las estructuras parciales de la Educación y el Mundo socio-cultural en su conjunto histórico.

La Historia se preocupa por el estudio de la dinámica de Ids sociedades en el tiempo y en el espacio. Su materia de estudio está relacionada con los hechos sociales, económicos, políticos, educativos, culturales, religiosos, artísticos, los hechos institucionales y las mentalidades colectivas.

Los historiadores en la Nueva Historiografía se interesan por el estudio del pasado humano con métodos científicos en la investigación; por la Heurística con fuentes primarias documentales, por el análisis histórico y por la Hermenéutica histórica o interpretación del acontecer, en esa Unidad de! Devenir que une el pasado con el presente y en prospectiva hacia el futuro. Para la investigación cien tífica y el análisis e interpretación, los investigadores del pasado aprovechan los a vanees vertiginosos de las Ciencias Humanas, y en especial de la sociología, la economía, la antropología, ciencia política, la pedagogía, la geografía, la sicología social y otras disciplinas que son indispensables para el análisis e interpretación de los fenómenos humanos a través del tiempo y en el espacio geográfico.

Estos planteamientos de la Historiografía general son indispensables, tanto para los estudios históricos generales, como para los de estructuras parciales, como es el caso de la Historia déla Educación cuya preocupación es el estudio, análisis e interpretación de los hechos educativos y culturales que llevan d la formación de las jóvenes generaciones. Cuando se in vestigan los documentos históricos de los hechos educativos se hace la doxografía, clasificación sistemática, el análisis histórico y etiología o hermenéutica de los hechos educativos, y en especial la correlación histórica con lo que acaece en el Mundo socio-cultural histórico, en esd relación del pasado con elpresente y las líneas tendenciales hacia el futuro.

Lo anterior señala que no existe una Historia de la Educación aislada de ¡a Historia integral, sino en relación muy directa con el acontecer del mundo. El tema educativo de investigación no debe estar alejado de la Historia universal continental nacional o regional. Es una estructura parcial, la educativa, que se correlaciona con ¡as demás estructuras o aspectos históricos. La labor del'historiadorde la educación, cuando hace la interpretación o Hermenéutica, es buscar las tendencias, dimensiones, causas y otras explicaciones del "por qué", del "cómo" y del "para qué", en la correlación con diversos aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y otros.

A nivel mundial. Id Historia se interesa por el análisis histórico d través de las estructuras de larga duración, seculares y de coyunturas o ciclos históricos y acontecimentales o microhistóricos. Los acontecimientos singulares no deben ser analizados en forma disladd y parcial, sino en correlación con el mundo sociocultural.
En Id Historia de Colombm, no es posible el conocimiento histórico y
explicación de ¡a Expedición Botánica, sin su integración con las tendencias históricas del siglo xvni de Id Ilustración y el Racionalismo en España y en Hispanoamérica y con los cambios en Id modernidad en el mundo socio-cultural deOccidente.

La Revista HISTORIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA en su segundo número correspondiente al año 1999. el final del siglo XX, presenta estudios de historiadores de la Educación, relacionados con ia Ilustración y el siglo XIX; aspectos de Historia de tes Ideas. enseña nz¿¡ de Id Historia y otros temds metodológicos y de liderazgo educativo.

En estos días finiseculares del siglo XX y en los umbrales del siglo XXi existe interés por los estudios sobre el sabio naturalista Alejandro de Humboldty su influencia en Hispanoamérica, ahora cuando se conmemora el Bicenteiidrio de su viaje histórico- Es un tema de investigación que está relacionado con el movimiento de la Ilustración y los aportes del sabio José Celestino Mutis y Id Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada. Asimismo, sobre las ideas educativas del sabio Francisco José de Caldas, uno de los ideólogos científicos de la Emancipación. En la misma forma, se manifiesta el interés por el análisis de las influencias que recibieron los neogranadinos de científicos, como el alemán Cristian Wolff, cuyas obras influyeron en el pensamiento ilustrado de la Generación de la Independencia.

En esta Revista de HISTORIA DÉLA EDUCACIÓNCOLOMBIANA se incluye el'tema de los Movimientos estudiantiles en Colombia, iniciando con el estudio de la investigadora Dra. Diana Soto Arango sobre el Movimiento de los estudiantes y catedráticos en Santa fe de Bogotá en los finales de! siglo XVlll que refleja el primer aporte de los estudiantes en la dinámica histórica de Colombia. En este número se incluye también el documento del maestro GERMÁN ARCINIEGAS. Cuando en el Simposio sobre los Movimientos Estudiantiles en Latinoamérica, coordinado por el Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), en los mediados de noviembre de 1999, fue declarado como el "Estudiante del siglo XX". El maestro envió una carta de agradecimiento, que fue la última que escribió antes de su fallecimiento, el martes 30 de noviembre de 1999.

El nacimiento y consolidación de la Educación en la Educación Republicana se presenta en esta Revista alrededor de Id instrucción pública en el Cauca Grande en los mediados del'siglo XIX: este estudio fue realizado por la historiadora Zamira Díaz López. En la carátula de esta edición de la revista se presenta una visión de la Universidad del Cauca, en su sede inicial, una de las primeras Universidades regionales que se creó en la Gran Colombia, de las fundadas por el Vicepresidente de Colombia, General Francisco de Paula Santander, con las- Universidades de Boyacáy Cartagena.

El tema de la enseñanza de la Historia en Colombia en el siglo XX, ha sido motivo de polémicas, por lo cual incluimos un estudio muy importante sobre las con vergencías y divergencias entre la creación del conocimiento histórico y su enseñdnza en Colombia durante el siglo XX. Este tema se ha complementado con el estudio sobre los mapas conceptuales y la enseñanza de las Ciencias socio-culturales.

Culmina la temática educativa con un estudio muy significativo sobre ¡a complejidad del liderazgo en las instituciones educativas, muy apropiado para el momento que viven varias instituciones educativas colombianas e hispanoamericanas, pues "una organización sin liderazgo es como un barco a Id deriva en aguas turbulentas, sin remos, sin brújula, sin mapas y sin esperanza".

En la sección de Documentos para la Historia de la Educación se ha incluido el "Reglamento para las Escuelas de la Provincia de Antioquia formado por orden del Gobierno", realizado por el insigne educador.

Maestro de la Generación de Independencia, Dr. José Félix de Restrepo. Es uno de los primeros documentos sobre la organización de la Educación Primaria, en el año de la culminación de la Guerra de Independencia.

Está Revista HISTORIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA está auspiciada por el DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en junio de 1998. Su organización y realización está conformada por las siguientes instituciones universitarias: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Tunja. la Universidad de Marino, la Universidad del Cauca, la Universidad de Caldas, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Tolima, la Universidad de Cartagena y la Universidad del Atlántico.

Para este segundo número, la dirección déla Revista agradece a los investigadores aurores de los artículos de Historia de la Educación Colombiana: Diana Soto, Jorge Eliécer Quintero Esquive!, Zdmira Díaz López, Augusto Montenegro González, Carlos Arturo Londoño, Lucía E.Castro de González y Manuel Lorenzo Delgado y Quiepo Timaná. Sus investigaciones se preocupan por temas diversos de la Historia de la Educación Colombiana, desde los siglos XVlll hasta nuestra contemporaneidad.

La Historia de la Educación aporta a la Historiografía General los hechos educativos y culturales que llevan a la formación de las jóvenes generaciones.
Es por ello muy significativo el aporte de estos estudios a la Historiografía General de Colombia en los siglos XVlll XIXy XX.

JAVIER OCAMPO LÓPEZ
Director

TABLA DE CONTENIDO

CIENCIA Y EDUCACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN

Las huellas de Mutis y Humbolt en la ciencia y educación colombianas.
Javier Ocampo López
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El movimiento de estudiantes y catedráticos en Santafé de Bogotá a finales del siglo XVIII.
Diana Soto Arango
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Conocedores de la ciencia y virtuosos del ideal educativo: de Francisco José de Caldas.
Luz Marina Duque M
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La huella de Christian Wolff en la Educación Neogranadína.
Jorge Eliécer Quintero Esquivel
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EDUCACIÓN REPUBLICANA

La instrucción pública en la construcción de la nación neogranadina. (el Cauca grande. 1832-1858)
Zamira Díaz López
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METODOLOGÍA

Convergencias Y divergencias entre la creación del Conocimiento Histórico y su Enseñanza en Colombia durante el siglo XX.
Augusto Montenegro González
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Los Mapas Conceptuales y, la Enseñanza de las Ciencias Socíoculturales.
Carias Arturo Londoño Ramos
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LIDERAZGO EDUCATIVO

La Complejidad Del Liderazgo En Las Instituciones Educativas.
Manuel Lorenzo Delgado - Lucia E. Castro de González
Resumen  |  PDF

LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA FINISECULAR

La universidad como ente público orientando la construcción de visión de la nación colombiana.
Queipo F. Timaná V.
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DOCUMENTOS

* Reglamento para las escuelas de la provincia de Antioquia formado por orden del gobierno.
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