La Educación Inicial de los Profesores de Lenguas Extranjeras un Proyecto Basado en Lineamientos del Currículo

Autor: Jesús Alirio Bastidas Arteaga

Este libro producto de las reflexiones, investigaciones y publicaciones de más de 30 años del autor sobre la preparación de los licenciados en idiomas se divide en dos partes. La primera parte se refiere a los modelos que sustentan los programas de educación profesional y cuyo análisis se lo realiza en el marco de los conceptos y del análisis curricular que se presenta en el capítulo 1. Los capítulos 2, 3 y 4 incluyen la descripción, el análisis y la evaluación crítica de los modelos tradicionales: Modelo Artesanal y Modelo de Ciencia Aplicada; del Modelo Reflexivo propuesto por Wallace en 1991 y basado en los escritos de Schon (1983, 1987) y de la Perspectiva Sociocultural para la Educación de los Profesores de Segundas Lenguas, recientemente difundida por Johnson (2009).

La segunda parte, se ha dedicado a la sustentación de un proyecto  basado en lineamientos curriculares para la Educación Inicial de los Profesores de Lenguas Extranjeras, con énfasis en la enseñanza del inglés. Esta parte se compone de dos secciones: la primera está dedicada a explicar los fundamentos conceptuales que soportan el proyecto: antecedentes del proyecto curricular (capítulo 5); fundamentos curriculares generales (capítulo 6); fundamentos socioculturales y psicológicos (capítulo 7); fundamentos didácticos generales (capítulo 8) y fundamentos didácticos específicos (capítulo 9). La segunda sección se refiere a la descripción y explicación de los componentes del currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo (capítulo 10); organización del currículo (capítulo 11) y proceso de enseñanza, tanto de los contenidos especializados como de las habilidades de una lengua extranjera (capítulo 12).

 

Tamaño: 16 x 23 cm Formato: Impreso Páginas: 297
Año: 2015 ISBN: 978-958-8609-97-3 Valor: 25.000