Tipos de libros que publicamos

Artículo 3. Tipo de libro (tomado de Acuerdo No. 005 de Marzo 06 de 2014 del Consejo Editorial)

Con relación a las publicaciones no seriadas, la Editorial de la Universidad de Nariño establece la siguiente clasificación:

Libro de investigación.

Se toma la definición de Colciencias (2013), que considera el libro de investigación como “una publicación original, resultado de un proceso investigativo que en dos o más procesos de evaluación por parte de pares ha sido seleccionado por sus cualidades científicas como una obra que hace aportes significativos al conocimiento en su área y da cuenta de una serie de procesos de investigación maduros. Además, esta publicación ha pasado por procedimientos editoriales que garantizan su normalización bibliográfica y su disponibilidad”.

 

Libro de capítulos resultado de investigación.

Según Colciencias (2013), “es un libro de investigación de colaboración conjunta. Cada uno de los capítulos, mediante dos o más procesos de evaluación por pares externos, se ha seleccionado por sus cualidades científicas como un aporte significativo a un área específica de conocimiento. Además, el libro que contiene estos capítulos, ha pasado por un proceso que garantiza su normalización bibliográfica y disponibilidad”.

 

Libro de texto.

De acuerdo con la Editorial de la Universidad de Antioquia (2009: 13, 14), el libro de texto hace una exposición didáctica de temas y actividades de aprendizaje para la formación en una determinada asignatura. Asume un estilo objetivo y explicativo utilizando diferentes elementos de apoyo al estudio y el aprendizaje, tales como gráficos, diagramas, cuadros

de resumen listas de actividades, glosarios, ejercicios, lecturas complementarias, etc. Tiene un formato práctico que permite a los estudiantes una cómoda utilización en los espacios de estudio.

 

Libro de ensayo.

Adelanta una reflexión personal sobre un tema con la solvencia y el bagaje cultural propios de quien conoce los detalles técnicos y conceptuales del tema pero también los antecedentes históricos, filosóficos, sociales, literarios que le permiten abordarlo o recrearlo desde una perspectiva innovadora. En el libro de ensayo se utiliza un estilo y desarrollo informal que lo hacen agradable, interesante y sugestivo para el lector (Editorial Universidad de Antioquia, 2009: 8, 9).

 

Libro de divulgación científica.

Presenta mediante un lenguaje didáctico, sencillo pero bien fundamentado, temas científicos para el público general. Tiene como propósito familiarizar a sus lectores con los conceptos básicos de las ciencias y su impacto en diversos campos de la vida. Es un texto que en cada tema usa, de forma progresiva, sólo los conceptos estrictamente relevantes, recurre a términos de uso cotidiano y define o parafrasea los términos técnicos o desconocidos (Editorial Universidad de Antioquia, 2009: 12).

Cartillas de divulgación producto de investigación

Son documento resultado de un proyecto de investigación, el cual ha sido desarrollado en el marco de un convenio interinstitucional o de un contrato, y en el que existe el compromiso de publicación. Es un producto tangible de la investigación.

 

Memorias de eventos académicos

Son compilaciones de las ponencias (o resúmenes) que son presentadas en el marco de un evento académico, el cual ha contado con un comité científico a cargo del proceso de revisión y selección de las ponencias.

 

Notas de Clase

Documento conformado por los contenidos más  importantes que el docente ofrece en cada clase o actividad académica, desarrollada en el marco de una asignatura determinada, y que se convierte en una herramienta fundamental de apoyo para el repaso de sus contenidos por parte de los estudiantes. Estos contenidos deberán ser utilizados en el desarrollo de cursos académicos, como condición previa para su reconocimiento.

 

Guías y Manuales de Laboratorio o de Prácticas Académicas

corresponden a la compilación de una serie lógica y planeada de actividades prácticas que un estudiante debe desarrollar, para la adquisición de competencias que consolidan el conocimiento teórico y el desarrollo de habilidades y destrezas requeridas en un campo específico del conocimiento. Se caracterizan por orientar el trabajo autónomo del estudiante.

 

Objetos Virtuales de Aprendizaje: es todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponde a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. Debe contar con una ficha de registro o metadato que consiste en un listado de atributos que describen el uso posible del objeto y posibilitan su catalogación e intercambio (Colombia Aprende, 2005).

 

Working Paper

son documentos que aportan a los procesos de discusión académica o son producto del trabajo de investigación o de producción del conocimiento y circulan entre pares de la comunidad académica interna o externa a la Universidad. (Decreto 1279 de 2002).

 

Módulos de cursos a distancia o virtuales

todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponde a un recurso de carácter digital que puede ser distribuido y consultado a

través de internet. El objeto de aprendizaje debe contar además con una ficha de registro o metadato, consistente en un listado de atributos que además de describir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo (Ministerio de Educación Nacional, 2005).