HISTORIA

En 1982, la Administración de la Universidad de Nariño estableció una oficina de publicaciones que contaba con dos mimeógrafos, una guillotina manual, una impresora multilith y una cosedora manual. Los funcionarios adscritos se encargaban de la duplicación de conferencias, exámenes y otros documentos académicos y administrativos en tinta negra utilizando esténciles picados en máquina de escribir y con gráficos sencillos hechos con punzón.

En 1985 se conformó el Centro de Publicaciones (CEPUN), al cual se dotó de una máquina Rioby 3200, una guillotina eléctrica y dos quemadores de planchas electrostáticas permitiendo la realización de trabajos en diferentes formatos y tipos de papel, incluyendo gráficos con texturas y tramas. El proceso de impresión más limpio y con mejor definición permitió la publicación de las Revistas anuales “Meridiano” y “Nómade” con carátulas en colores planos.

Con recursos del convenio ICFES-SED-BID, en 1991, el Centro de Publicaciones fue dotado con una máquina Rioby 500N y un equipo de fotomecánica que ya permitió la impresión de policromías de hasta un cuarto de pliego. Se empezó a imprimir la Revista de Agronomía y los módulos para el programa a distancia de Tecnología en Hidrocultura.

Con el crecimiento de la Universidad, la apertura de nuevos programas académicos de pregrado y postgrado y el establecimiento de sedes en diferentes municipios del Departamento de Nariño, sobrevino un aumento en la demanda de textos impresos y las publicaciones fueron cobrando una importancia creciente en el desarrollo de la vida universitaria como una forma de apoyo a la docencia y de difusión de la producción intelectual de sus docentes e investigadores y, por tal razón, mediante Acuerdo 086 de diciembre 2 de 2002, el Consejo Superior creó y reglamentó la Editorial de la Universidad de Nariño como una división académico-administrativa que ejecuta las políticas institucionales sobre publicaciones de acuerdo con las necesidades académicas y científicas de la Institución y de la región.