Didácticas de la Construcción del Lector

Autores: Mario Eraso Belalcázar; Roberto Ramírez Bravo

La Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura, adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, es un programa de formación postgradual de la Universidad de Nariño que: “[…] forma docentes investigadores responsables de la construcción del conocimiento didáctico, lingüístico y literario; y, además, forma interlocutores éticos, reflexivos, críticos y creativos de la educación y la pedagogía, comprometidos con el respeto de los valores humanos, la paz, la convivencia y la justicia social” (Proyecto Educativo de Programa, 2014). Con base en esta visión, los estudiantes, los egresados y los profesores de la Maestría consolidan proyectos de investigación que encaran problemas situados en los contextos educativos de la región suroccidente de Colombia. Los documentos que se proponen en el presente texto atienden a los objetivos del programa, en cuanto asumen y fundamentan conocimientos lingüísticos, literarios y didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura comprensiva y crítica en conjunción con los requerimientos de la sociedad; en general, interpretan el aula y la escuela como lugares de encuentro de saberes ideales para la aplicación de didácticas interdisciplinarias en las que relacionan lengua y literatura para la promoción de procesos lectores en los distintos horizontes de complejidad.

Para la coordinación del Programa es satisfactorio poder entregar a la comunidad académica del área estos productos de la primera cohorte de estudiantes, quienes, en conjunto con los profesores, refieren los pormenores de los procedimientos circunscritos al acto de leer y a las exigencias didácticas de los mismos. Las propuestas son el resultado de investigaciones promovidas desde el plan curricular de la Maestría, en tal sentido, cimientan las líneas de investigación establecidas para la concreción de la misión, la visión, los objetivos y de los perfiles del egresado. El texto se dirige a los docentes de los diferentes grados y niveles de escolaridad, particularmente, a quienes se desempeñan en el área de lengua y literatura españolas; a los estudiantes de las licenciaturas de dicha área y afines; a todos los profesionales de las ciencias de la educación interesados por el impulso y la trascendencia de los procesos lectores; a los padres de familia que desean aportar al crecimiento intelectual de los hijos; en general, a las personas que anhelan incursionar en el vasto mundo conceptual y didáctico del acontecimiento lector. Cada documento se estructura con base en el marco teórico, la metodología y el análisis de los resultados de la investigación, los cuales suministran los insumos y las pistas para la elaboración de la propuesta didáctica, entendida como el corolario del proceso investigador. En cada artículo se anexa la bibliografía referida en el contenido, con el propósito de guiar al lector hacia la consulta y la ampliación conceptual y metodológica de lo propuesto en el documento; son lecturas complementarias que dan indicios para nuevas investigaciones sobre el asunto tratado. El presente libro, a partir de las distintas investigaciones realizadas, contribuye con las didácticas específicas para el fortalecimiento de las diferentes aristas que presumen la comprensión y la interpretación lectoras; es una propuesta polifónica que pone en consideración las rutas que promueven e incentivan el aprendizaje lector. Plantea actividades didácticas apropiadas para la consecución de los múltiples sentidos subsumidos en el texto; son alternativas de enseñanza y de aprendizaje susceptibles de replicarse en diferentes contextos con la debida adecuación que los mismos requieran. Cada uno de los escritos esgrime elementos de discusión y pautas de análisis e intervención para quienes están comprometidos con la investigación y el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura.

 

Tamaño: 28 x 21 cm Formato: Digital e Impreso Páginas: 309
Año: 2020 ISBN: 978-958-5123-39-7 Valor: 25.000