Autor: Vicente Fernando Salas Salazar
El lector encontrará entonces una ruta de interpretación de la obra de arte en clave fenomenológica. ¿Pero qué significa la apertura de esta ruta de interpretación en el escenario del arte y el universo de lo social? Entiéndase como una relación alternativa entre la obra y los seres humanos para abrirse camino en una puesta sobre el conocer la realidad circundante a partir de esta relación fenomenológica. Esta realidad debe entenderse “co-construida” (Escobar, 2018) porque se nos presenta como resultado de encuentros activos en el habitar los lugares donde acontecen las explicaciones de las formas diversas en que se “nos presenta el mundo” (Ingold, 1992). Es decir, no nos encontramos; ni mucho menos no acercamos a la obra de arte como si se tratara de un conjunto de objetos; objetivados que esperan ser racionalizados, ordenados en lo que se entiende, el proyecto cultural o la convencional idea de patrimonio. Antes bien, la apuesta es que la percepción, el encuentro con la obra en un “acontecimiento” de relación activa con el universo social. la emoción, y apreciación intelectual debe resucitar ante el paso del tiempo: decenios, siglos o milenios, si aún se conserva la fuerza en el contenido social que porta la obra. Este sentimiento en los seres humanos seguirá representando; a través de la producción estética, la historicidad sobre el espacio-tiempo en que quizá la cultura constituía una lógica social estructuralmente distinta, pero con un punto de encuentro común, el acontecimiento (Badiou, 1999) como instrumento de lucha por el olvido.
Tamaño: 16 x 24 cm | Formato: Impreso y Digital | Páginas: 352 |
Año: 2020 | ISBN: 978-958-5123-30-4 (Digital) ISBN: 978-958-5123-29-8 (Impreso) |
Valor: 89.000 |