Perceptions of University Teachers of English about Assessment practices in Colombia: a phenomenological study

Autor: Cristian J. Tovar Klinger; Mario R. Guerrero Rodríguez

Es innegable el creciente interés en casi todas las latitudes del mundo por la calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos. Según William (2011), esta nueva tendencia “nos ha llevado a explorar la mejora de la calidad de los docentes en la profesión”. Rieg (2007) encontró en un estudio de investigación sobre las percepciones de los maestros sobre su práctica de evaluación en el aula, que había diferencias significativas entre las percepciones de los maestros sobre las estrategias de evaluación que eran efectivas y de uso frecuente. Estas discrepancias sobre las percepciones en la práctica instruccional de la evaluación requieren una comprensión más profunda de cómo la evaluación informa el progreso y las dificultades de los estudiantes para mejorar la calidad en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Una alternativa para una mejor comprensión del funcionamiento de la evaluación dentro de la práctica de instrucción del inglés como lengua extranjera (EFL) puede ser el uso de la evaluación formativa como sugirieron Black y Wiliam (2001).

Todas las actividades realizadas por los docentes, y por sus alumnos en la autoevaluación, que aportan información para modificar las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que se involucran, se vuelven formativas cuando la evidencia se utiliza realmente para adaptar el trabajo docente a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes (p. 2).

Este libro es el resultado de una investigación cualitativa, en la cual utilizamos un enfoque fenomenológico para descubrir y comprender las creencias de cuatro profesores de EFL sobre la práctica de evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los programas de pregrado de una Universidad pública en Colombia. Los datos recopilados en este estudio podrían proporcionar a los profesores de EFL información sobre cómo podrían utilizar la evaluación para mejorar la calidad en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para ello, las siguientes preguntas de investigación orientaron este estudio: 1) ¿Cuáles son las creencias de los profesores sobre el papel de la evaluación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en los programas de pregrado de una institución de educación superior en Colombia? 2) ¿Cómo describen los miembros de la facultad de EFL la práctica de la evaluación en una institución de educación superior colombiana, tanto en términos de su docencia como profesores de pregrado en EFL, como en sus interacciones con sus colegas de departamento? Y 3) ¿Cómo interpretan los profesores de EFL las implicaciones de los principios rectores sobre la evaluación de una universidad colombiana, contenidos en el Manual del Estudiante de pregrado, y cómo esos principios se reflejan en los planes de estudio, para su práctica instruccional del inglés como lengua extranjera?

sistemas, incluyendo manejo del lodo.

Tamaño: Formato: Digital Páginas: 104
Año: 2021 ISBN: 978-628-7509-30-6 Valor: gratuito:sired.udenar.edu.co/7406/