An Interactive Approach to Reading: A Qualitative Study Among English Teachers in a Public Colombian University: Three Units Design

Autor: Cristian J. Tovar Klinger; Mario Guerrero Rodríguez

El propósito de este estudio fue doble: en primer lugar, comprender cómo los instructores de inglés describen sus percepciones sobre la aplicación y el desarrollo de un enfoque interactivo para la lectura en el aula de inglés como lengua extranjera. En segundo lugar, diseñar tres unidades de lectura interactivas para estudiantes de nivel intermedio alto que estudian inglés como lengua extranjera.

Según Carrel, Devine y Eskey (1996) la lectura se entiende mejor como la interacción que ocurre entre el lector y el texto, y el proceso interpretativo. Teniendo en cuenta este postulado, examinamos las actividades empleadas por los profesores en la enseñanza de la lectura como lengua extranjera y las que se presentan en los textos utilizados en el Departamento de Lingüística e idiomas con respecto a la lectura, y los fundamentos filosóficos considerados en la selección de estos textos.  Saber acerca de las creencias y prácticas que los profesores de inglés como lengua extranjera utiliza en el desarrollo de habilidades de lectura nos fueron útiles para descubrir y comprender las formas en que los participantes de este estudio conciben la naturaleza misma del proceso de lectura dentro de sus prácticas pedagógicas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La muestra de este estudio incluyo profesores con vasta experiencia docente en la enseñanza de la lectura como lengua extranjera, por consiguiente, este estudio se encuentra enmarcado dentro el enfoque fenomenológico, del método cualitativo. Por la misma naturaleza y metodología del estudio, el propósito de este era entender una situación de investigación específica dentro de los límites de ambos programas en el Departamento de Lingüística e Idiomas de la institución donde se realizó el estudio. Es vital aclara el alcance del verbo entender en este tipo de estudios fenomenológicos. Según Wiggins y McTighe (2005), cuando nosotros realmente entendemos podemos explicar, interpretar, aplicar, hacer uso del pensamiento crítico, y demostrar consciencia metacognitiva; en nuestro caso en particular de estudio, de la naturaleza de los procesos de aprendizaje.

La siguiente pregunta de investigación guiaron este estudio: ¿Cómo los profesores de inglés describen sus experiencias de enseñanza utilizando enfoques interactivos para el desarrollo de la lectura tanto en el programa de pregrado de inglés-francés como en el programa de inglés-español?

Sub-preguntas: ¿Cómo perciben los maestros de inglés el uso del enfoque interactivo de lectura como un medio para ayudar a los estudiantes a convertirse en mejores lectores? ¿Qué tipos de estrategias dentro del enfoque interactivo de lectura enseñan los maestros de inglés como lengua extranjera a sus estudiantes para que ellos se conviertan en mejores lectores?

Tamaño: Formato: Digital Páginas: 79
Año: 2021 ISBN: 978-628-7509-29-0 Valor: https://sired.udenar.edu.co/7405/