La divulgación del conocimiento agrícola en el Departamento de Nariño exploración retrospectiva (1904-1970)

Autor; Francisco Javier Torres Martínez

Esta investigación histórico-hermenéutica se deriva de un proyecto del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Educación y la Pedagogía (GIDEP) auspiciado por el Sistema de Investigaciones. La investigación bibliométrica incluyó las categorías: 1 Libros de investigación o ensayo; 2. Libros de texto, 3. Artículos científicos en revistas, 4. Tesis de grado para optar título de ingeniero agrónomo, y 5. Publicaciones diversas. El análisis de fuentes primarias recurrió a los archivos de la Gobernación de Nariño, la Asamblea Departamental, el Archivo General de la Universidad de Nariño, la Academia Nariñense de Historia, el Archivo Histórico de Pasto, bibliotecas de Instituciones de Educación Superior y privadas en información de fuentes secundarias.

El primer capítulo contextualiza el acontecer agrícola en América y en Colombia, la trascendencia de la agricultura, el aporte de cronistas de la posconquista, la producción de alimentos e insumos, la geografía, la minería y el medio ambiente. Hace una cronología de la injerencia de los medios inscritos agrícolas en el periodo republicano como las revistas agrícolas y otros del acontecer sectorial de principios del siglo XX.

El capitulo dos, reseña las publicaciones entre 1904 y 1970 elaboradas por profesionales en disciplinas diferentes a las agrícolas como el Derecho, la Historia, la Medicina y la Ingeniería, y aumentan con la apertura de programas agrícolas desde mediados del siglo XX. El capitulo tres presenta los libros de texto en el periodo 1967 a 1970 y corresponden a herramientas pedagógicas elaboradas por profesores del Instituto Tecnológico Agrícola (ITA).

El capitulo cuatro, compendia la investigación agrícola en la Revista de Ingenieria, Anales de la Universidad de Nariño y la Revista de Ciencias Agrícolas. Hasta mediados del siglo XX, se destacan autores provenientes de profesiones diferentes a las disciplinas agrícolas y después de medio siglo tienen lugar las investigaciones agrícolas pioneras en Nariño.

El capitulo quinto refiere las tesis de grado para optar al titulo de ingeniero agrónomo en la Facultad de Agronomía, a partir de 1954; además, las tesis en el ITA, entre 1967 y 1970. Estas investigaciones de carácter académico e institucional permitieron visibilizar la producción y la divulgación del conocimiento agrícola en varias áreas disciplinares en el departamento de Nariño. El capitulo seis, revela las publicaciones diversas producidas entre 1962 y 1970, donde priman los boletines informativos, los catálogos agropecuarios, los informes y las memorias derivadas de los encuentros y seminarios académicos de carácter, nacional e internacional.

Tamaño:                                       Formato:  Impreso                                                        Paginas:

Año:  2024                                   ISBN: 978-628-7679-22-1                                    Valor: 46.000