Evaluación de los aprendizajes en la universidad de Nariño 2018 – 2020

 

Autores: Gabriela Hernández Vega; Ana Barrios Estrada; Mireya Uscátegui de Jiménez; Giraldo Javier Gómez Guerra; Álvaro Torres Mesías

Las formas de evaluar se repiten en los diferentes cursos, son rutinarias y cuantitativas, se utiliza para controlar lo que hacen los estudiantes. Lo que importa es aprobar con facilidad y seguridad y conseguir una buena calificación. Para los docentes es más cómodo utilizar las mismas estrategias de evaluación durante años y que les han resultado más fáciles de “calificar” y “controlar”. Así el círculo vicioso. ¿Pero existen alternativas?, por supuesto, si hay iniciativas concretas de innovación en evaluación interesantes y hasta ejemplares en nuestros días, pero generalmente aisladas, asociadas a compromisos individuales o de grupos reducidos. Si bien es cierto que ya sabemos todo lo que hay que saber sobre la evaluación y que, ahora, lo único
que falta es la voluntad y el compromiso de llevarlo a la práctica, en estudios donde se recupera la voz del estudiantado, éste señala que la mayoría de los docentes desarrolla una serie de acciones de control, registro y vigilancia de sus estudiantes, la evaluación en cualquiera de sus modalidades, salvo en el examen, queda diluida en el proceso educativo en el aula. Y lo más sorprendente es que el aprendizaje también queda desplazado en un segundo término al no existir una evidencia de él y la falta de realimentación.

 

 

 

Tamaño:                                       Formato:  Digital                                                        Paginas: 185

Año:  2025                                  ISBN:  :  978-628-7771-58-1                         Valor: Descarga Gratuita