Libros del Año 2018

Aplicaciones de Cálculo de varias variables

Autor: Hernán Alberto Escobar J.

El libro tiene como objetivo ilustrar de manera clara, pedagógica y concisa, la solución de diferentes tipos de situaciones que se pueden resolver con los rudimentos del cálculo de varias variables. El texto puede ser usado como complemento a un curso formal de cálculo varias variables y dirigido a estudiantes de matemáticas, física, biología, química, ingeniería de sistemas, civil y electrónica. El texto está dividido en ocho capítulos relacionados entre sí, cada uno de ellos comienza con la presentación de los conceptos y herramientas matemáticas a ser utilizadas en el capítulo, con lo cual se brinda al lector una ayuda y a la vez una guía para la solución de los problemas. El autor espera que este trabajo sea de utilidad para los lectores y estudiantes de los programas que contemplan en su plan de estudios el cálculo de varias variables.

Tamaño: 21 x 28 cm Formato: Tapa blanda Paginas: 204
Año: 2018 ISBN: 978-958-8958-47-7 Valor: $ 25.000.oo

Resolución de conflictos y convivencia escolar

Autor: Jaime Mejía Bastidas

Este texto es una contribución a ese proceso pedagógico de tratamiento de conflictos al interior de las instituciones, pero también a nivel de las comunidades; es el resultado de un proceso de varios años en la enseñanza del tema de la resolución de conflictos, en la educación media y universitaria y en la racionalización de proyectos prácticos implementados a nivel escolar y comunitario. Se espera que se constituya en una herramienta pertinente para los colegas y compañeros que han decidido embarcarse en este tipo de proyectos con la plena conciencia que hoy por hoy es la tarea de primer orden en el propósito estratégico de la construcción de la paz y por ende en el desarrollo de una educación pertinente.

Tamaño: 21 x 27 cm Formato: Tapa blanda Paginas: 76
Año : 2018 ISBN: 978-958-8958-76-7 Valor: $ 20.000.oo

Herramientas estadísticas para la investigación en Ciencias Agrarias

Autores: Tulio César Lagos Burbano
Hernando Artemio Criollo Escobar

El libro se elaboró con el objetivo principal de orientar a estudiantes y jóvenes investigadores de las Ciencias Agrarias, en el manejo adecuado de la experimentación agropecuaria y el análisis de sus resultados. Se pretende ofrecer una herramienta clara, sencilla y comprensible que facilite el manejo de datos experimentales para elaborar conclusiones válidas con un sustento estadístico.
Este trabajo es fruto de un proceso y de la experiencia investigativa de los autores, y de la interacción continua de los investigadores del Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos (GPFA) con los estudiantes de las ciencias agrarias y estudiantes investigadores, quienes con sus conocimientos y opiniones han orientado poco a poco y a través de los años, el contenido y la forma de este escrito. El libro pretende dar respuesta a las inquietudes de muchos investigadores que confiesan falencias en la planeación de sus experimentos y en el manejo adecuado de la información obtenida mediante la investigación. Paso a paso y de forma fácil para su comprensión, el texto guía al investigador en el planeamiento de la investigación y sus diferentes etapas, como son la formulación del problema, las hipótesis de investigación, el diseño experimental apto para la comprobación de cada una de las hipótesis y para facilitar la toma y el ordenamiento eficiente de los datos.

Tamaño: 16 x 23 cm Formato: Tapa blanda Paginas: 248
Año : 2018 ISBN: 978-958-8958-61-3 Valor: $ 25.000.oo

Balso blanco (Heliocarpus amiricanus L.)

“Un recurso genético valioso para la
Industria panelera del sur de Colombia

Autores: Tulio César Lagos
Hernando Artemio Criollo
Héctor Ramiro Ordóñez
José Álvaro Castillo
Liz Katherine Lagos
Danita Andrade Díaz
Deysy Viviana Benavides

El balso blanco es un árbol de gran interés para la agroindustria panelera en el Departamento de Nariño, por ser un recurso muy utilizado en el proceso de obtención de la panela; sin embargo, son pocas las investigaciones que promueven su uso racional y que permitan su conservación a través del proceso de reforestación, para Nariño son escasos los estudios relacionados con su propagación y su diversidad genética. El Grupo de investigación en Producción de Frutales Andinos – GPFA de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nariño, bajo el marco del Proyecto “Identificación y evaluación preliminar del recurso genético de balso blanco (H. americanus) en ecosistemas naturales de algunos municipios paneleros del Departamento de Nariño, como base para trabajos de conservación y premejoramiento”, financiado por el Fondo Francisco José de Caldas – Colciencias, entrega a los usuarios éste libro que contribuye al conocimiento sobre ésta especie, con el propósito de brindar información valiosa sobre su distribución geográfica, su uso y su manejo sustentable, destacando la importancia ecológica y económica de la especie mencionada en el Departamento de Nariño.

Tamaño: 16 x 24 cm Formato: Tapa blanda Paginas: 76
Año : 2018 ISBN: 978-958-8958-52-1 Valor: $ 20.000.oo

El Apodo: nervio y cultura de Barbacoas

Autores: Cristian J. Tovar Klinger
Pedro Cecilio Castillo

Este libro es el resultado de un proceso de investigación que se realizó con los propósitos de: descubrir como surgieron los apodos tradicionales de las familias oriundas de Barbacoas y entender la función social que cumple el apodo dentro de esta comunidad. La investigación permite afirmar que el apodo es un rasgo cultural identitario, cotidiano y natural utilizado entre los miembros del pueblo Barbacoano. Apodar a las personas de Barbacoas es un acto cultural tan natural como comerse un Pusandao, cuando se hace un paseo a la playa Grande, o se va al río Telembí a refrescarse hacia el final de la tarde después de haber soportado los 35 grados de un día sofocante. Es una costumbre tan arraigada que se convierte en parte idiosincrática que diferencia a este pueblo de otros, es tan natural oír hablar de los “Come Vaca”, de los “Vaca Parida” o de los “Bota Muerto” que nadie se inmuta o avergüenza; por el contrario, estos apodos funcionan como sellos identificadores, por si se llegara a dudar sobre el referente en cuestión.

Tamaño: 16 x 22 cm Formato: Tapa blanda Paginas: 80
Año : 2018 ISBN: 979-958-8958-68-2 Valor: $ 20.000.oo

Resolución de problemas. Un medio para la formación matemática

Autores: John H. Castillo Gómez
Catalina M. Rúa Alvarez

Este texto corresponde a un balance de la Primera Olimpiada Regional de Matemáticas de la Universidad de Nariño (1ra ORM-UDENAR) y se divide en tres partes: en la primera se explica lo que se entiende por resolución de problemas y se presenta la metodología de George Pólya; la segunda se destina a la presentación por nivel de los problemas que se presentaron en la 1ra ORM-UDENAR y en la tercera parte se dan las soluciones de cada problema, sin que estas sean las únicas y, por tanto, se invita al lector a intentar resolver primero el problema. El libro hace parte de los resultados del proyecto de investigación “Resolución de problemas: un medio para la formación matemática”, aprobado y financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño.

Tamaño: 16 x 16 cm Formato: Tapa blanda Paginas: 98
Año : 2018 ISBN: 979-958-8958-70-5 Valor: $ 25.000.oo

La dimensión socio-política en los procesos de creación artística en la región

Autores: Giraldo Gómez Guerra
Javier Gómez Muñoz
Pablo Santacruz Guerrero

Esta investigación fue motivada por la identificación de una tendencia importante en los trabajos de grado de los egresados del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Nariño: la prelación otorgada a un acento sociopolítico y ético en los fundamentos, metodologías y formalizaciones de las propuestas de creación. Esta particularidad, generaba posibilidades a una recepción y participación más activas y/o a la suscripción de procesos creativos colaborativos, afectándose también tanto los circuitos de exhibición y circulación de los objetos, acciones y procesos producidos, como los espacios y formas de operación de una pedagogía del arte alternativa. A partir de estos precedentes, se generó una preselección de diez artistas nariñenses contemporáneos, los cuales fueron finalmente convocados a participar en las dinámicas investigativas que se generaron en la ejecución del proyecto.

Dicho proyecto se realizó bajo la perspectiva de laboratorio de creación centrado en los antecedentes de cada uno de los artistas, cabe destacar la importancia de la curaduría centrado en el quehacer de cada uno de ellos a partir de su propuesta artística la cual vincula la interacción con la comunidad y centra la dimensión socio-política como producción artística.

Tamaño: 14 x 22 cm Formato: Rústica Paginas: 190
Año : 2018 ISBN: 979-958-8958-66-8 Valor: $ 50.000.oo