Libros del año 2004

AGUA CLARA y poesía en verde

 

 

RICARDO ARTURO INSUASTY

Agua clara y poesía en verde es un espejo que refleja la interpretación de lo observado, es un continuo preguntar sobre lo mismo que ve todo el mundo brindando otras alternativas de personalizar lo cotidiano. Contiene una cantidad de nombres que se pueden cambiar sin alterar su contenido; son instantes de vida que te sacarán de las distracciones que te han impedido valorar lo aparentemente insignificante, sencillo o pequeño y establecer que no por andar muy rápido se avanza más.



Tamaño: 14 x 21 cm. Formato: Rustica Paginas: 124
Año : 2004 ISBN: Valor: $ 6000


Desde el Sendero de las Luciernagas

Alberto Quijano Guerrero

El Maestro Alberto Quijano Guerrero fue un permanente hacedor de palabras e ideas. En su actitud profunda y tatuado del verde infinito del Sur que fue su cuna, toda su vida fue una constante tarea de crear un lenguaje capaz de recuperar el ser de los hombres y de los pueblos; un lenguaje que resuma el pasado y el presente, en donde la historia, la vida transformada en palabras, vuelva a mostrarnos la realidad como misterio, tras el cual aún se esconde al verdad. En este libro, el Maestro nos pasea por ese espacio cualquiera de la mancha que todos llevamos en nuestro propio corazón, en donde aún cabalgan don Quijote y Sancho Panza y nos invita a pasear por escenarios del espíritu a través de su riquísima producción, que recorre airosa los espacios del teatro, del cuento, del apólogo, del ensayo, la poesía, la oratoria y la historia.



Tamaño: 17 x 24 cm. Formato: Rustica Paginas: 265
Año : 2004 ISBN: Valor: $ 10 000


LA MUJER EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO 1935-1969


Gabriela Hernández Vega

Esta obra nos informa y nos ilustra sobre la lucha e la mujer nariñense por sus derechos civiles especialmente por el derecho a  la educación, sólo ese tesonero esfuerzo nacional y regional de las mujeres, abrió el espacio para que en la ciudad de Pasto se ofreciese, en la década del treinta, una ecuación normalista y académica que dio paso a la mujer para su ingreso a la Universidad. Este hecho generó fuertes críticas y condenas por parte de la Iglesia que amenazó “bajo pena de pecado mortal” si se permitía el ingreso de las mujeres a la Universidad de Nariño, más aún, consideró “inmoral” la coeducación porque supuestamente corrían peligro las mujeres al compartir las aulas con los hombres. La decisión de las mujeres de continuar con sus estudios venció la animadversión de los sectores tradicionales de la ciudad.


Tamaño: 21 x 28 cm. Formato: Rustica Paginas: 208
Año : 2004 ISBN: 958-9479-50-2 Valor: $ 12 000

 

UNIVERSIDAD DE NARIÑO HISTORIA Y VIDA COTIDIANA 1946-1957

 

Pedro Carlos Verdugo Moreno

Mediante esta obra se devela el movimiento estudiantil universitario regional en la época de la postguerra. La Universidad de Nariño fue una cantera ideológica que nutrió a los partidos políticos de la época. En la ciudad de Pasto, varias personalidades de la vida nacional hicieron campañas proselitistas, entre ellos, el autor destaca la presencia de Gaitán, Ospina, Pérez, Urdaneta Arbeláez, Rojas Pinilla, frente a este último, en un comienzo líderes estudiantiles expresaron su apoyo pero al final, con la materialización de la dictadura, terminaron promoviendo el rechazo que unido a la protesta generalizada en el país permitió el derrumbamiento del gobierno dictatorial. El trabajo tiene un acento político importante.


Tamaño: 21 x 28 cm. Formato: Rustica Paginas: 208
Año : 2004 ISBN: 958-9479-51-0 Valor: $ 12000

 

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO 1827-1930

Gerardo León Guerrero Vinueza

Este libro centra su atención primordialmente en un segmento temporal de tres décadas a partir de la fundación de la Universidad como institución de educación superior en 1904, año el cual también se funda el departamento de Nariño. En estas tres décadas de estudio se incluye un contexto nacional y regional; la vida y las acciones frente a la Institución del Padre – Rector Benjamín Belalcázar  y Fortunato Pereira Gamba y el análisis del devenir de la Universidad. Sin lugar a dudas la Institución en estos primeros años de existencia fue objeto de un gran apoyo de la sociedad nariñense, los intelectuales de la época, los periodistas, las autoridades, la juventud, los comerciantes y sus gremios, así como el pueblo en general quienes vieron en la Universidad las inmensas posibilidades de prosperar con los primero programas como Matemáticas e Ingeniería y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.


Tamaño: 21 x 21 cm. Formato: Rustica Paginas: 233
Año : 2007 ISBN: 958-9479-49-9 Valor: $ 12 000

 

LA CALCULADORA EN EL AULA Prácticas de Matemáticas con la calculadora graficadora TI 92 PLUS

 

Oscar Fernando Soto Agreda
Oscar Alberto Narváez G.

Este texto reúne una serie de ejemplos temáticos abordados con la utilización de la calculadora TI-92 Plus y que corresponden a diversas áreas del saber matemático; ejemplos que pueden emularse, completarse o perfeccionarse desde el campo de acción de cada docente preocupado por el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Los ejemplos temáticos abordados son en su conjunto, la evidencia de la forma en que pueden tratarse los problemas de matemáticas, de una manera creativa y diferente a que si se atacaran con el uso del lápiz y el papel.  


Tamaño: 21 x 24 cm. Formato: Rustica Paginas: 340
Año : 2004 ISBN: 958-9479-41-3 Valor: $ 12 000

 

REFORMA UNIVERSITARIA Y CONTIENDA POLÍTICA

 

Una experiencia de cambio Universidad de Nariño años 70

Isabel Goyes Moreno

La claridad, la coherencia y sobre todo la objetividad que con destacado acierto la autora le imprime a sus contenidos, permite comprender con profundidad los alcances de la reforma académica del Alma Mater Nariñense, propuesta ya hace más de 30 años y sometida a democrática y amplia discusión por la comunidad universitaria.  Este recuento ofrece a las presentes y futuras generaciones y, en particular a la juventud estudiosa de Nariño, una acertada síntesis no solamente de la propuesta de reforma en sí, sino de las inquietudes y reacciones que generó en la ciudadanía.


Tamaño: 16 x 21 cm. Formato: Rustica Paginas: 234
Año : 2004 ISBN: 958-979-40-5 Valor: $ 6000

 

MANUAL DE LABORATORIO BIOLOGÍA GENERAL

 

María Elena Solarte Cruz
Belisario Cepeda

Cada una de las prácticas incluidas en este manual han sido probadas y ajustadas de acuerdo a las condiciones de la región y a la disponibilidad de recursos y equipos con que cuenta la Universidad de Nariño. El manual aborda temas como: recomendaciones generales para trabajar en el laboratorio, manejo del microscopio, moléculas orgánicas que componen las células, estructura y función de la célula, transporte e intercambio de materiales, el proceso de fotosíntesis, siembra e identificación de bacterias, evolución, genética y el análisis de un ecosistema, entre otros.


Tamaño: 21 x 27 cm. Formato: Rustica Paginas: 75
Año : 2004 ISBN: Valor: $ 5000

 

PRÁCTICAS DE QUÍMICA INORGÁNICA

 

Justo Raúl Meza Garzón
Susana E. Calpa Enríquez

Este libro presenta experiencias que le permitirán hacer sus propios descubrimientos acerca de las regularidades y principios que unifican la Química y la hacen comprensible. Emplea preguntas que le ayudan a aplicar los principios observados en los experimentos en situaciones específicas. Los cuestionarios al final de cada práctica permiten afianzar los conocimientos teórico-prácticos. El manual hace una serie de recomendaciones para el correcto uso de reactivos, que permiten que el estudiante se sienta y esté más seguro durante su manipulación. Por tratarse de un trabajo académico, sin ánimo de lucro, su costo es bajo y soluciona de alguna manera la escasez de este tipo de material bibliográfico en universidades de bajos recursos.


Tamaño: 16 x 24 cm. Formato: Rustica Paginas: 90
Año : 2004 ISBN: Valor: $ 4000