La Enseñanza del Inglés en la Educación Secundaria en Colombia desde 1972 hasta 1994 Volumen II: Una Historia desde los Programas, los Métodos y los Textos

Autores: Jesús Alirio Bastidas A.; Gaby Muñoz Ibarra

“La enseñanza del Inglés en la Educación Secundaria en Colombia desde 1972 hasta 1994 VOLUMEN II: Una historia desde los programas, los métodos y los textos” es el primer estudio de carácter histórico de la época de 1962 a 1994, cuyo objetivo específico fue “analizar la planeación de la enseñanza que diseñó el MEN entre 1962 y 1994 con base en la estructura organizativa de los programas analíticos, los objetivos, los contenidos, los métodos y los textos sugeridos por el MEN y aquellos que los profesores utilizaron en sus clases”. Esta investigación se justificó con razones teóricas, prácticas y administrativas. Para lograr el anterior objetivo específico, los investigadores recurrieron a fuentes primarias y secundarias. Los resultados de la investigación se reportan y discuten en cinco capítulos. Teniendo en cuenta que los lectores podrían desconocer el libro del profesor Gabriel Gómez, en el primer capítulo no solamente se presenta un resumen de la obra, sino que además, se la complementa con datos históricos adicionales para actualizarla hasta 1971. En el segundo capítulo se presenta el análisis del proceso de planeación a partir de los programas de inglés emitidos desde el MEN en 1962, 1974, 1982 y 1988. Además, se reporta el análisis crítico de los objetivos de la enseñanza del inglés de cada programa. El tercer capítulo contiene el análisis de los contenidos en aspectos relacionados con tipos, formulación, organización y su congruencia con los objetivos y métodos planteados en cada programa analítico. El capítulo cuarto se refiere a los métodos de enseñanza del inglés. Una vez identificados los métodos sugeridos por el MEN en cada periodo se procede a analizarlos y a presentar evidencias de su implementación por parte de los profesores en sus clases. Finalmente, en el quinto capítulo se presenta el análisis de los textos escolares. Una vez identificados los textos citados en cada uno de los programas del MEN, se procede a caracterizarlos con relación a los métodos que los sustentaban y finalmente se reseña los más representativos de cada periodo. Es importante añadir que el anterior análisis se sustenta, además, con testimonios de autoridades académicas del país y con los resultados de algunas investigaciones. Los capítulos anteriores también incluyen las implicaciones más importantes para la historia de la enseñanza del inglés entre 1972 y 1994, así como también se ha incluido voces de insatisfacción por los resultados de aprendizaje obtenidos por parte de los estudiantes en cada época y se ha señalado los problemas más sobresalientes que periodo tras periodo ha enfrentado la enseñanza del inglés. Dejamos constancia de nuestros agradecimientos a los profesores universitarios que nos dieron testimonios de sus experiencias y conocimiento de la enseñanza del inglés. Son ellos, Margarita Ruiz Rocca, Melba Libia Cárdenas, Mélida Blanco, Ricardo Romero, Fernando Silva, Gerónimo Gil, Miguel García, Blanca de Escorcia, Oscar Zuluaga y Jesús Alirio Bastidas A.

Tamaño: 17 x 23 cm Formato: Impreso Páginas: 229
Año: 2017 ISBN: 979-958-8958-32-1 Valor: 25.000