Las Funciones y sus Gráficas

Autor: José Francisco Ocaña

La experiencia en la enseñanza de cursos de Cálculo muestra una notoria desigualdad en los estudiantes que ingresan a instituciones de educación superior en cuanto a los conocimientos que sirven de fundamento para una adecuada apropiación de esta importante parte de las matemáticas, que va desde claras deficiencias y desconocimiento, hasta niveles aceptables de comprensión y uso en este campo. Fundamento esencial para los cursos de Cálculo, en particular, lo constituye el conocimiento de las funciones, sus clases, por la relación entre los elementos de los conjuntos, por los conjuntos que la conforman o por su forma analítica. Así mismo, la construcción de sus gráficas, permiten identificar sus peculiaridades, las propiedades que muestran, en forma clara, sus diferencias y similitudes. En la búsqueda de contribuir a remediar o nivelar estos fundamentos, y al tiempo, aclarar y complementar lo aprendido, se propone este manual sobre las funciones y la construcción de sus gráficas. Aunque tiene como referente los estudiantes de los últimos grados de de la educación media, y los primeros semestres de la educación superior en carreras técnicas, puede servir también, como orientador o guía a maestros y profesores de unos y otros. Para los estudiantes se trata de hacer asequibles los conceptos relacionados con las funciones y sus gráficas, presentándolos de forma menos formal, y para los profesores, brindarles algunas herramientas que pueden facilitar su labor. El manual se basa en la consulta, la investigación bibliográfica y una larga experiencia del autor, por lo que se puede afirmar, que este manual puede facilitar el aprendizaje de las funciones, y especialmente, las destrezas en la construcción de sus gráficas, por la presentación de variados y sencillos métodos aquí expuestos, de distintos autores y por la experiencia del autor, que redundará en brindar un camino menos difícil en la apropiación del Cálculo. El manual es un inicio, y por tanto, susceptible de correcciones y mejoramiento. Por lo mismo, agradecemos de antemano, posibles sugerencias o propuestas en este sentido.

Tamaño: 21 x 28 cm Formato: Digital Páginas: 134
Año: 2019 ISBN: 978-958-5123-08-3 Valor: Libre Acceso