Del Espacio Hipotético al Espacio Real

Autor: Ricardo Checa Mora

El presente documento pretende establecer una base metodológica particular en la formación del arquitecto basada en una técnica para el manejo de procedimientos específicos de la disciplina, los cuales permiten abordar el proceso proyectual a partir del desarrollo de un diseño de un espacio hipotético, con el fin de emprender posteriormente el diseño de un espacio real arquitectónico.
Cabe anotar, que por ser la primera experiencia proyectual del estudiante en el campo de la realidad arquitectónica, se considera la posibilidad del manejo de diversas variables que intervienen en dicho proceso, pero en un nivel de conceptualización y desarrollo básico y no debe por consiguiente entenderse dentro de la complejidad de un proyecto de nivel avanzado.
Se busca igualmente generar la posibilidad de contar con un instrumento didáctico o “ruta de navegación”, tanto para el arquitecto-docente, así como, para el estudiante de arquitectura, cuya revisión y seguimiento permitirá a cada una de las partes involucradas en la ejecución del taller de arquitectura, por ser una idea clara de un proceso y los posibles paso a seguir, al igual que los instrumentos sujetos a ser aplicados. Desde los años 60’s. ha existido una preocupación generalizada entre teórico para elaborar y discutir diversos criterios tendientes a sacar al arquitectura del campo propiamente artístico y vincularla en el campo científico. Lo anterior sugiere la posibilidad de establecer un desarrollo conceptual entre elementos propios del denominado “Arte” y aquellos que pertenecen a lo “Técnico” (Arqui-Tectura).
Finalmente, se coloca en consideración una propuesta metodológica de tipo particular, nacida de la experiencia acumulada durante quince años en la formación de arquitectos, la cual pretende sentar una base conceptual-operativa que permita ser consultada y referenciada al interior de la academia del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Nariño.
La base metodológica presentada corresponde al Taller de Arquitectura I (Composición básica y Espacio Hipotético) y al Taller de Arquitectura II (Espacio Real en entorno natural con determinantes específicas).

Tamaño: 28 x 21 cm Formato: Digital Páginas: 174
Año: 2017 ISBN: 978-958-8958–41-5 Valor: Libre Acceso