Estructura Económica de Nariño

Autores: Marco Antonio Burgos; Edinson Ortiz Benavides; Luis Hernando Portillo Riascos; Julio Cesar Riascos; Robert Wilson Ortiz; Iván Fredy Erazo

El propósito del libro Estructura Económica de Nariño es aportar información relevante que permita los diferentes actores tener una visión general de la problemática socioeconómica del departamento de Nariño. Para lograr este objetivo, en este texto se muestra el comportamiento de distintas variables que permiten tener una visión ecléctica de la dinámica de cada una de las subregiones, no solamente en términos económicos, sino también en aspectos como la salud, educación, pobreza. etc.

Desde el punto de vista metodológico, esta investigación toma como referentes  los aportes realizados desde la época estructuralista, en el cual la dinámica económica no es posible entenderla sin incorporar cada una de las dimensiones que hacen parte del proceso de desarrollo. Bajo esta perspectiva, el comportamiento de las variables económicas no está aislado de los fenómenos sociales, políticos, institucionales y ambientales. Por el contrario, dichos elementos contribuyen a explicar de mejor manera los fenómenos  objeto de análisis.

El periodo definido dentro de esta investigación va desde 2004 hasta 2014. La información estadística  se organizó, cuando fue posible, de acuerdo a las cinco subregiones definidas en varios estudios a nivel departamental, que son: Centro, Norte, Occidente Pacífico y Sur

El libro está dividido en cinco capítulos. El primer capítulo hace alusión al contexto departamental, resaltando aspectos  como la división y organización de las subregiones, los aspectos demográficos, la tenencia de la tierra y el Producto Interno Bruto. En el segundo capítulo se examina la dinámica productiva. En el tercer capítulo se hace un breve análisis del sector externo. El cuarto capítulo tiene como propósito revisar las medidas de política fiscal adoptadas por las entidades territoriales. Por último, en el en el quinto capítulo se aborda el estudio de la problemática social, incluye aspectos como la pobreza, la calidad y cobertura educativa, la salud y la afiliación a riesgos laborales.

Del grupo de investigación Coyuntura Económica y Social, consideramos que este libro contribuye en los procesos de investigación que se desarrollan dentro de la academia y fomenta el reconocimiento de las diferentes actividades que hacen parte de la estructura económica y productiva del departamento de Nariño.

Tamaño: 28 x 21 cm Formato: Impreso y Digital Páginas: 446
Año: 2020 ISBN: 978-958-5123-52-6  Valor: 55.000