Sensible razón de leer y de escribir

Autor: Roberto Ramírez Bravo

Las condiciones intelectuales básicas de la persona radican en preguntarse y en reflexionar constantemente sobre los orígenes, las características, las funciones y las utilidades de los objetos y los fenómenos cercanos o lejanos. La esencia del sujeto se proyecta hacia la descripción y la explicación de las realidades, es decir, hacia la indagación del por qué, el cómo, el para qué, el dónde y el cuándo se producen los acontecimientos. En este sentido, investigar sobre la investigación parece metafórico e incluso redundante, no obstante, se asimila a un transitar por linderos que escudriñan los procesos vitales del desarrollo individual y de las condiciones socioculturales. Es un pretexto que facilita una aproximación al desciframiento de los sueños y de las complejidades anteriores, presentes y posteriores del ser humano. Los procesos de investigación como objeto de estudio son recurrentes y variados en distintos contextos; las instituciones de diferente naturaleza se preocupan por identificar los niveles de desarrollo investigador que poseen y, desde esta perspectiva fundamentan intereses científicos sobre aspectos que les son pertinentes; dichos intereses se gestan a partir de las necesidades sociales prioritarias y contingentes y de deseos disciplinares que den cuenta de la sistematicidad y del orden con el cual se desarrollan las exploraciones en el área.

El estudio: Líneas de investigación abordadas por estudiantes en los trabajos de grado desarrollados en la Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño: periodo 2013-2016, es un trabajo que describe y explica las dinámicas académicas que se generan con el propósito de fundamentar la investigación formativa en el Programa citado; constituye un campo de análisis que muestra el discurrir de las preocupaciones estudiantiles y docentes por plantear alternativas de solución a los disímiles problemas que se suscitan en el área de lengua y literatura en las aulas escolares.

Este trabajo, de manera específica, identifica la pertinencia de las líneas de investigación seleccionadas por los estudiantes en los trabajos de grado del Programa; destaca la relevancia de dichos trabajos en relación con los perfiles del egresado del Programa; y propone el replanteamiento de las líneas de investigación establecidas en el Proyecto Educativo del Programa (en adelante PEP), con base en el análisis de los trabajos de grado elaborados por los estudiantes en el período señalado.

En atención a lo expuesto, el estudio averigua las políticas y las particularidades evolutivas de la indagación en los contextos nacional, local e institucional. Recalca las dificultades lectoras y escritoras en el medio estudiantil para adelantar acciones investigadoras; expone las ventajas y los inconvenientes que tienen los procesos de indagación en las instituciones, principalmente la exploración formativa; y señala algunas inconsistencias que surgen en la formulación de líneas de investigación y la consecuente desorientación en la formulación y diseño de proyectos

 

Tamaño: 28 x 21 cm Formato: Digital e Impreso Paginas: 164
Año : 2020 ISBN: 978-958-5123-26-7 Valor: 25.000