Propuesta Metodológica para la Acreditación de Programas de Pregrado. Experiencia de la Universidad de Nariño

Autores: Luis Obeymar Estrada Sapuyes; María Esperanza Aguilar Martínez; Francisco Javier Torres Martínez; Segundo Javier Caicedo Zambrano; Jaime Hernán Cabrera Eraso; Eduardo Delio Gómez López

La autoevaluación y la autorregulación son dos procesos académicos que asumen las Instituciones de Educación Superior (IES), que desde su autonomía fomentan la cultura de mejoramiento continuo, en busca de altos estándares de calidad en la perspectiva del desarrollo de las funciones misionales.
La Ley 30 de 1992 organiza el servicio público de la Educación Superior en Colombia, garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior; en este contexto se creó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, conformado por tres subsistemas: Fomento a la educación, Evaluación e Información. En el ámbito de la inspección, evaluación y vigilancia de la Educación Superior, existe la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CONACES) y el CNA; el primero se encarga de verificar el cumplimiento de condiciones de calidad necesarias para la obtención del registro que autoriza la creación y funcionamiento de programas y renovación de los Registros Calificados; el segundo de verificar las condiciones
de alta calidad.
De acuerdo con el CNA, el concepto de calidad aplicado a las IES hace referencia a un atributo del servicio público de la educación superior en general y en particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate. La calidad, así entendida, supone el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones misionales.
La presente publicación propone una metodología para abordar el desarrollo de los procesos de autoevaluación en programas académicos de pregrado, con el propósito de obtener o renovar la Acreditación de Alta Calidad, sustentada en experiencias exitosas en la Universidad de Nariño, que iniciaron en 1998 en el marco de la acreditación previa de los programas de licenciatura; en la actualidad se centra en los lineamientos de acreditación de 2013 propuestos por el CNA, adecuados a las condiciones particulares de la Universidad de Nariño, en virtud de su autonomía institucional.
Esta investigación: “Propuesta metodológica para la acreditación de programas de pregrado. Experiencia de la Universidad de Nariño”, consta de seis (6) capítulos: 1. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia; 2. Sistema de autoevaluación, acreditación y certificación de la Universidad de Nariño; 3. Marco conceptual; 4. Proceso de
acreditación de alta calidad de programas de pregrado; 5. Metodología del proceso de autoevaluación; y 6. Renovación de acreditación.
Esta investigación se construyó a partir de los aportes académicos de un grupo interdisciplinario de docentes, desde una mirada holística en torno a un tema de actualidad, como lo es, la Acreditación de Alta Calidad de programas de pregrado en la educación superior. Constituye una herramienta de consulta para docentes, estudiantes, directivos, pares académicos y en general, de actores del sector oficial y privado interesados en las políticas públicas de educación.

Tamaño: 28 x 21 cm Formato: Digital Páginas: 170
Año: 2018 ISBN: 978-958-8958-63-7 Valor: Libre acceso