Compositores Nariñenses de la Zona Andina- Incidencias y Declive de la Música Tradicional 1918-1950

Autor: José Menandro Bastidas España

Compositores nariñenses de la zona andina, incidencias y declive de la música tradicional, 1918-1950, es la segunda fase de un proyecto de investigación iniciado en 1992. Las fases uno y tres abordaron los periodos 1860-1917 y 1950-1990, respectivamente, de las cuales también se han derivado libros. Estos veinte años de investigación muestran la riqueza del acervo musical de esta zona meridional manifiesto en algo más de una centena de compositores con una producción procedente de las más disímiles tendencias. La finalidad de esta investigación no ha sido el acopio de material biográfico como se podría pensar; el propósito fundamental fue el de compilar la producción de los compositores relacionados, en los tres libros, que al momento arroja un monto superior a las 3.200 obras, tanto escritas como grabadas.

El presente texto muestra como los atavismos musicales declinaron ante la presencia de las nuevas tendencias traídas por el disco y radiodifusión. Estas tendencias posibilitaron la renovación del panorama musical regional cristalizado en una tradición decimonónica obediente de la morfología andina colombiana y popular europea. Se analiza también el papel de las instituciones en la formación de intérpretes y compositores desde comienzos del siglo XIX . Se destaca aquí la Escuela de Música de la Universidad de Nariño que tuvo vigencia entre 1938 y 1965

Tamaño: 28 x 21 cm Formato: Impreso Páginas: 323
Año: 2014 ISBN: 978-958-8609-86-7 Valor: 30.000