Las inquietudes más frecuentes son de dos tipos. De una parte, están las motivadas por la formación tradicional u ortodoxa y, de otra parte, se refieren a las limitaciones que tendría el presente trabajo. En cuanto a lo primero, existe la inquietud de que el bienvivir que proponemos no pueda ser objeto de propuestas generales, bajo argumento de que cada quien, en forma individual, decide cual es su bienvivir; igualmente, los docentes de ciencias básicas y matemáticas, se preocupan de que un pensamiento alternativo pueda poner en duda los principios generales de sus ciencias. El planteamiento sobre carácter exclusivamente individual de las condiciones de vida, que cada persona decide el contenido de su propia felicidad, tiene fundamento ideológico. Ese es el mensaje de toda la concepción teórica y metodológica del pensamiento neoclásico. Para mi no es aceptable, puesto que el pensamiento alternativo por el que propendo se propone precisamente una opción nueva frente a la ortodoxia. La discusión sobre las ciencias básicas y matemáticas frente al pensamiento alternativo es un tema complejo que se deberá continuar debatiendo necesariamente con el concurso de los especialistas en dichas disciplinas.
Respecto al segundo punto, el relacionado con las limitaciones de este trabajo, quedan abiertas las posibilidades de su complementación. Un reclamo se refiere a que n se siente, en mi propuesta, la perspectiva de género. Ese es un tema que tendrá que ser desarrollado por los especialistas en ese campo. El otro reclamo se refiere a que mi propuesta tiene un sesgo económico. Este es otro aspecto que deberá ser resuelto con nuevos trabajos de diferentes colegas. Lo deseable para mi es que aparezcan nuevos libros sobre la educación alternativa, la sostenibilidad alternativa, la salud alternativa, etc. Este libro no pretende ser más que una invitación a pensar y elaborar propuestas en la búsqueda del bienvivir.
Tamaño: 13 x 20 cm | Formato: Impreso | Páginas: 230 |
Año: 2012 | ISBN: 978-958-9479-91-9 | Valor: 25.000 |