Evaluación del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Psicología de la Universidad de Nariño

Autor: Sonia Betancourth

El libro evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de psicología, es el primer libro del macroproyecto de investigación titulado: Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Psicología de la Universidad de Nariño, financiado por el Sistema de Investigaciones de la misma universidad. En la primera etapa del macroproyecto se evaluó el pensamiento crítico de los estudiantes, en la segunda, se implementó programas de intervención para su desarrollo y en la tercera etapa se dejó capacidad instalada a través de los docentes.

En la evaluación, que se presenta en este libro, se realizó un muestreo por censo donde participaron todos los estudiantes matriculados en segundo, cuarto, sexto y octavo semestres, es necesario aclarar que la admisión es anual, por esta razón no se contaba con los semestres impares. Se retomó el instrumento de Betancourth (2009) que evalúa el pensamiento crítico desde la controversia en estudiantes de bachillerato. Se adaptó acorde a los parámetros de la psicometría para estudiantes universitarios. Los resultados muestran que las variables que más influyen sobre las habilidades de pensamiento crítico son la edad y el semestre. En la medida en que aumentan tanto la edad como el semestre aumentan las habilidades del pensamiento crítico. En cuanto al sexo se encuentra que las habilidades del pensamiento crítico tanto hombres como mujeres tienen el mismo nivel. Las variables sociodemográficas que no influyen en el pensamiento crítico son procedencia y tipo del colegio.

Tamaño: 21 x 27 cm Formato: Digital e Impreso Páginas: 89
Año: 2020 ISBN: 978-958-5123-24-3 (Digital)

ISBN: 978-958-5123-23-6 (Impreso)

Valor: 25.000