La Violencia: Obstáculo y Posibilidad para la Formación de Ciudadanos en la Escuela

Autor: Víctor Hugo Duque Ramírez; Víctor William Solarte Andrade; Ana Barrios Estrada

Este libro presenta un análisis de la violencia escolar desde los jóvenes, partiendo del reconocimiento e identificación de motivaciones, actores, dinámicas e implicaciones, y el cruce de estas variables circunstanciales de la violencia se logra una complejización de la violencia y se procura superar las líneas argumentativas ‘tradicionales’ de los estudios de la violencia escolar.

Un segundo elemento a resaltar es el bagaje teórico de este libro, fuertemente influenciado por los conceptos de otredad y alteridad, es decir la relación con el otro, ese otro reconocido como “lo que no soy yo”, alteridad radical, es decir, lo contrario, lo malo, lo incorrecto, lo errado, lo anormal, entre otros. Este carácter de negación, exclusión e incluso persecución al Otro se evidencia también en la escuela. El estudio encuentra su piedra angular, al reconocer las representaciones sociales como fuente de construcción de alteridades, a su vez, estas representaciones al presentar recurrencias, o tendencias representacionales, permiten obtener resultados de este estudio que hacen posible pensar en puentes para pasar de la violencia escolar, al reencuentro con el otro como diferente y complementario. Así se espera aportar a la formación en nuevos contextos educativos que reconozcan el conflicto, la diversidad y la diferencia como oportunidades para pensar, sentir y actuar de manera consciente, creativa y satisfactoria, en un país como Colombia que se caracteriza por tener una sociedad y culturas diversas.

Tamaño: 21 x 27 cm Formato: Impreso Páginas: 193
Año: 2020 ISBN: 978-958-5123-46-5 Valor: 25.000