Aplicación de la Minería de Datos en la Detección de Patrones de Desempeño Académico en las Pruebas Saber Pro

Autor: Ricardo Timaran Pereira; Javier Caicedo Zambrano; Arsenio Hidalgo

En este libro se presentan los resultados del proyecto de investigación que tuvo como objetivo descubrir patrones de desempeño académico en las competencias genéricas de los estudiantes de programas profesionales de la Universidad de Nariño que presentaron las pruebas Saber Pro en los años 2012, 2013 y 2014.

Se seleccionó, de las bases de datos del ICFES, la información socioeconómica, académica e institucional de estos estudiantes. Se construyó, limpió y transformó un repositorio de datos y a partir de él, se descubrieron patrones asociados al buen o mal desempeño académico de los estudiantes en cada competencia, utilizando un modelo de clasificación basado en árboles de decisión y la metodología CRISP-DM.

El conocimiento descubierto se podrá integrar a los procesos de toma de decisiones de la Universidad de Nariño con el fin de mejorar la calidad de la educación que se imparte en sus programas profesionales.

Tamaño: 21 x 27 cm Formato: Impreso Páginas: 199
Año: 2019 ISBN: 978-958-5123-43-4 Valor: 25.000