Razonamiento Cuantitativo y Demanda Semiótico-cognitiva en las Guías de Orientación las Pruebas Saber

Autor: Gustavo Adolfo Marmolejo Avenía; Saulo Mosquera López

La validez de las pruebas estandarizadas depende del grado de correspondencia entre el currículo, los objetivos curriculares y los instrumentos de evaluación. Tal correspondencia se alude con el término alineación (Tyler, 1949). Las pruebas estandarizadas que evalúan el desempeño de estudiantes colombianos se denominan pruebas Saber. Las Guías de Orientación de los Módulos de Competencias Genéricas son documentos publicados de manera previa a la aplicación de las pruebas Saber, divulgan y ejemplifican el conocimiento a ser evaluado. Constituyen una herramienta determinante para el entrenamiento en la presentación de las pruebas Saber. Cuestión de actual interés en las instituciones educativas colombianas.

Este libro Ilustra el nivel de alineación existente entre los lineamientos curriculares de matemáticas y las Guías de orientación de los Módulos de Competencias Genéricas de las pruebas Saber. Considera tanto la demanda semiótico-cognitiva inmersa en la resolución de las preguntas que evalúan el razonamiento cuantitativo en las Guías de orientación de los Módulos de Competencias Genéricas de las pruebas Saber Once, Saber Pro y Saber T&T, como el hecho que la enseñanza de las matemáticas en Colombia debe promover, de forma homogénea y equilibrada, los conocimientos que determinan cada uno de los sistemas y pensamientos matemáticos, los cuales caracterizan el estudio de las matemáticas (MEN, 1998, 2006).

En este sentido, se focalizó la atención en cómo las transformaciones semióticas (Duval, 2017) tienden a ser explicitadas para resolver las preguntas de las Guías de orientación. Estas transformaciones semióticas determinaron tres niveles de complejidad semiótico-cognitivos distintos: bajo, medio y alto. Para su definición, se contempló los tipos de registros semióticos involucrados, las funciones semióticas promovidas, los circuitos de tratamiento y los tipos de articulación inter regístro considerados, asimismo, el número de articulaciones inter-registro expuestas.

Adicionalmente a la alineación basada en la demanda semiótico-cognitiva de las pruebas Saber, se determinó tres tipos de alineación centrados en el contenido evaluado. Estos son alineación de contenido externa, alineación de contenido global y alineación de contenido sectorizado por prueba. Para hacerlo, se contempló como objeto de contraste el contenido asociado al estudio del Álgebra y el Cálculo, la Geometría y la Estadística. A manera de discusión, se exponen los efectos potenciales de los resultados de la investigación en el diseño de currículos de matemáticas.

Tamaño: 21 x 27 cm Formato: Impreso Páginas: 138
Año: 2020 ISBN: 978-958-5123-54-0 Valor: 25.000