Autores: Danilo Calvache Cabrera
El creador del presente documento escruta rigurosamente los proyectos educativos de ocho programas universitarios de Diseño Industrial en Colombia creados durante los años 1974 a 1994, periodización que corresponde a los primeros veinte años de existencia de esta carrera profesional en el país. El propósito del análisis fue determinar la manera cómo estos programas se han apropiado, curricularmente hablando, de la metodología del Diseño en tanto objeto primordial en la formación profesional de los diseñadores. Las conclusiones que el estudio le permite no solo reafirman su tesis inicial, sino que revelan al menos tres tipos de programas diferenciados a partir de la manera cómo cuyos currículos se han apropiado de la metodología del Diseño. No obstante, no son las conclusiones sin detrimento de su relevancia, las que representan el mayor valor investigativo y cognitivo de esta obra, éste reside también en todo el corpus teórico-conceptual que permite una cabal comprensión del objeto de estudio así como en los propios datos que puestos en un diálogo deliberativo ofrecen un muy importante panorama curricular tanto de la fundamentación como de las estructuras mediante las cuales las universidades que constituyeron la muestra han resuelto el redimensionamiento del saber disciplinar al saber a enseñar. Pero finalmente la mayor riqueza de la obra radica en el enjambre de nuevas preguntas que esta investigación provoca, aspecto propio de los trabajos hechos con rigurosidad y sobre realidades que como la auscultada, devienen en verdaderos poliedros de infinitas caras, tantas que nos reclaman su pronto abordaje a través de sucesivos estudios.
Tamaño: 21 x 27 cm | Formato: Digital | Páginas: 453 |
Año: 2020 | ISBN: 978-958-5123-65-6 | Valor: Libre Acceso |