Roles de Violencia y Agresión de los Estudiantes en las Instituciones Educativas de los Municipios de Pasto, Ipiales, Túquerres, Tumaco y San Lorenzo del Departamento de Nariño

Autor: Sonia Betancourth Zambrano

El presente documento muestra los resultados de la caracterización de los roles de violencia y agresión en estudiantes de Instituciones Educativas (lE) de los Municipios de Pasto, Ipiales, Túquerres, Tumaco y San Lorenzo del Departamento de Nariño. Lo anterior, enmarcado en el macroproyecto de investigación “Caracterización de la convivencia escolar en Instituciones Educativas del Departamento de Nariño”, financiado por el Sistema de Investigaciones de la Universidad del Nariño, presentado por el grupo de investigación Convivencia y Entornos Psicológicos (CONEPSI) dirigido por la autora del presente libro del Departamento de Psicología. Grupo de investigación escalafonado en categoría A en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El libro presenta los resultados cuantitativos de la investigación en la cual se realizó un estudio tipo descriptivo-correlacional, empleando un diseño de corte transversal. Se contó con la participación de 1563 estudiantes pertenecientes a 10 Instituciones Educativas (lE) de 5 municipios representativos del Departamento de Nariño, retomando 2 lE de cada uno.
Los municipios fueron: Pasto la capital del Departamento, Ipiales capital del Sur, Túquerres capital de la Sabana, Tumaco capital del Pacífico nariñense y San Lorenzo en representación de la región Norte. Los resultados muestran que la mayoría de
estudiantes son observadores, en un bajo porcentaje las víctimas y en un porcentaje mínimo los victimarios. Respecto al sexo, se encontró que en Pasto e Ipiales existe una mayor tendencia de presentación del rol de víctima en hombres, mientras que en Tumaco la distribución de puntajes fue similar para los dos sexos. Frente al rol de agresor u hostigador, los hombres presentaron un promedio superior en comparación a las mujeres. En lo relativo al estrato socioeconómico de los estudiantes, se encontró que a mayor estrato socioeconómico mayor número de víctimas, observadores y agresores u hostigadores.

Tamaño: 21 x 27 cm Formato: Impreso y Digital Páginas: 120
Año: 2021 ISBN: 978-958-5123-84-7 (Impreso)

ISBN: 978-958-5123-85-4 (Digital)

Valor: 25.000