Proceso de Constitución de los Sistemas de Numeración en Objeto Matemático. Un Estudio Desde la Etnomatemática

Autores: Hilbert Blanco-Álvarez; Edinsson Fernández-Mosquera

El presente libro es el resultado de una investigación sobre una pregunta histórica que, a pesar de haber dado lugar a numerosas e importantes publicaciones, todavía inquieta a los estudiosos de la Etnomatemática: ¿Cómo se han construido los sistemas de numeración en las prácticas matemáticas de las comunidades tradicionales? Esta pregunta está relacionada con otras dos. La primera: ¿Qué papel jugaron las cosmovisiones y representaciones del número en las prácticas constitutivas de sistemas numéricos? La segunda: ¿Cómo podemos caracterizar la pre-aritmética de tales sistemas en tanto teoría empírica, desde el punto de vista moderno de presentación lógico-formal de los números?
El plan escogido para el abordaje de estas cuestiones en las comunidades tradicionales seleccionadas (Incas, Mayas y Yoruba), tuvo en cuenta tres dimensiones del problema: la construcción del número, las referencias empíricas del orden numérico y el pensamiento sobre las operaciones entre números. La investigación se centró en documentación antropológica e histórica disponible sobre las actividades matemáticas de tales comunidades. También se tuvieron en cuenta algunas referencias significativas a la comunidad Tule de Antioquia, Colombia.
Es de esperar que este trabajo contribuya a profundizar la indagación, todavía en estado incipiente, sobre las dimensiones arqueológica, antropológica e histórica de los procesos de enculturación matemática en las comunidades tradicionales.

Tamaño: 21 x 27 cm Formato: Digital Páginas: 73
Año: 2021 ISBN: 978-958-5123-95-3 Valor: Libre Acceso