Autores: Silvio Ricardo Timarán Pereira; Segundo Javier Caicedo Zambrano; Arsenio Hidalgo Troya
En este libro se presentan los resultados obtenidos al aplicar técnicas de minería de datos educativa con el fin de detectar factores asociados al desempeño académico de los estudiantes colombianos de grado undécimo de educación media, que presentaron las pruebas Saber 11 en los años 2015-2016. La investigación fue de tipo descriptivo bajo el enfoque cuantitativo, aplicando un diseño no experimental. Siguiendo la metodología CRISP-DM, se seleccionó, de las bases de datos del ICFES, la información socioeconómica, académica e institucional de estos estudiantes. Se construyó, limpió y transformó un repositorio de datos utilizando la herramienta de minería de datos WEKA, se generaron árboles de decisión que permitieron identificar patrones asociados al buen o mal desempeño académico de los estudiantes en las pruebas Saber 11. Los patrones descubiertos ayudarán en los procesos de toma de decisiones del MEN, ICFES y de las instituciones educativas que velan por la calidad de la educación en Colombia.
Tamaño: | Formato: Impreso y Digital | Páginas: 173 |
Año: 2021 | ISBN: 978-958-5123-81-6 (Impreso)
ISBN: 978-958-5123-80-9 (Digital) |
Valor: 45.000 |