Caracterización de la Convivencia Escolar en las Instituciones Educativas de los Municipios de Pasto, Ipiales, San Lorenzo, Túquerres y Tumaco del Departamento de Nariño

Autores: Sonia Betancourth; Yuranny Tabares Díaz; Gilberto Carvajal Guzmán

El presente es el segundo libro resultado del macroproyecto de investigación denominado “Caracterización de la convivencia escolar en las instituciones educativas del Departamento de Nariño”. Financiado por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño. Realizado por el grupo de investigación Convivencia y Entornos Psicológicos (CONEPSI) del Departamento de Psicología. Grupo de investigación en categoría A del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el primer libro se mostró los roles de violencia y agresión en estudiantes de Instituciones Educativas del Departamento de Nariño, desde una mirada cuantitativa. Este libro titulado “Caracterización de la convivencia escolar en las instituciones educativas de los municipios de Pasto, Ipiales, San Lorenzo, Túquerres y Tumaco del Departamento de Nariño”, presenta un estudio mixto, en el cual se recolectó, analizó y vinculó datos cuantitativos y cualitativos en un mismo proceso para abordar integralmente la convivencia escolar. Se tuvo en cuenta los parámetros de la investigación descriptivo-correlacional de corte transversal y los lineamientos de la investigación etnográfica educativa.

La población y unidad de análisis estuvo conformada por estudiantes de educación secundaria (grado escolar sexto a undécimo), matriculados en el años 2016 a Instituciones Educativas de Nariño, así como también, por padres de familia y/o cuidadores, docentes y directivos adscritos a las mismas.

Los resultados muestran diferentes aspectos en estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, como: Relación docente-estudiante, comunicación y confianza docente-estudiante, resolución de conflictos en la institución, percepción de convivencia escolar, identificación de problemas en la institución, situaciones de apoyo percibidas entre compañeros, dificultades entre profesor-estudiante, estrategias usadas por profesores para resolver los conflictos en el aula, valores inculcados a los hijos en el hogar, problemáticas y relación entre padres y/o cuidadores y docentes, manejo de autoridad, implementación de estrategias de la convivencia, participación institucional y desempeño del rol docente en la pedagogía de la convivencia escolar, gestión y manejo de la convivencia escolar por parte del coordinador de convivencia o disciplina, percepción de conflicto, experiencias derivadas del post conflicto, percepción de violencia social, percepción de los medios masivos de comunicación, entre otros

Tamaño: Formato: Impreso y Digital Páginas: 401
Año: 2021 ISBN: 978-628-7509-03-0 (Impreso)

ISBN: 978-628-7509-02-3 (Digital)