Lecciones de Aritmética: un recurso para docentes

Autores: Oscar Fernando Soto A.; Segundo Javier Caicedo Z.; Hernán Alberto Escobar J.

Un número se concibe desde la existencia singular de la cantidad como cualidad de las cosas y  rechazando todas las otras cualidades de los objetos, esto determina el carácter abstracto de la  Matemática. Unido al desarrollo del concepto de número, viene la dificultad de representar tales números: aparecen sistemas de representación como el romano y el mal llamado arábigo, que en realidad es hindú.

Todos los tipos de número surgen del cero y el uno, que son suficiente para construir los enteros, los racionales, los irracionales, los trascendentes, los complejos. Desde allí, se configura la densidad de los racionales, la continuidad de los reales, la inumerabilidad     de los irracionales, la no numerabilidad de los trascendentes, la fascinación de los irracionales algebraicos y su misma numerabilidad.

Como todos los textos de matemáticas, esta obra es un texto sin fin, al cual, cada usuario debe encargarse de completar con las indagaciones que ejecute dentro de los materiales a su alcance e ir aumentando el acervo de problemas y preguntas que puedan surgir. En ese ambiente, aparece la libertad de organizar su propio abanico de preguntas, ejercicios, problemas y avanzar en el mundo de las conjeturas.

El libro está estructurado en seis capítulos. El primero, acercamiento a los números naturales, aborda temáticas relacionadas con los sistemas de numeración, divisibilidad y resolución de problemas. El segundo, números naturales, enteros y racionales, trata temáticas de números primos y criterios de divisibilidad, divisibilidad de números naturales, máximo común divisor y mínimo común múltiplo, aritmética con los números naturales y números racionales. El tercero, números reales, contiene el estudio del concepto de igualdad y la recta numérica. El capítulo cuarto, potenciación y números decimales, aborda contenidos relacionados con el estudio de la potenciación, números decimales y sumatorias. El quinto, radicales y logaritmos, trata las temáticas de radicales con sus propiedades, los logaritmos y sus propiedades y aplicaciones. Finalmente, el capítulo 6, razones y proporciones, contiene temas relacionados con razones, proporciones, aplicaciones, magnitudes proporcionales, regla de tres compuesta y porcentajes.

Un texto como este, escrito sin énfasis en la formalidad matemática, se puede utilizar como texto guía para los cursos de matemáticas generales de los planes de estudios de las diversas carreras de la Universidad de Nariño o en otras instituciones de educación superior; también se puede utilizar como una obra que contribuye a enriquecer los conocimientos de aritmética

 

Tamaño: no aplica Formato: Digital Páginas: 208
Año: 2021 ISBN: 978-958-5123-71-7 Valor: 20.000