Atavismos Coloniales, Música y transformación Social: La educación musical en Pasto 1938-1965

Autor: José Menandro Bastidas-España

Dada su compleja historia, la ciudad de Pasto mantendrá vigentes en los tiempos de la República muchos de los fundamentos ideológicos que dieron sustento a las instituciones coloniales, ideologías que cobran forma y sustancia en la vida cotidiana de sus moradores. Las viejas tradiciones señoriales, permanecerán en la mentalidad de los meridionales bajo la tutela de la Iglesia católica, la escuela, la familia y el conservatismo, aparatos ideológicos que permitieron la reproducción de las relaciones de poder convenientes a los intereses de quienes gobernaban la ciudad y la región. La música, como parte de la superestructura, favorecerá dichos intereses y lo hará desde la academia, toda vez que esta es parte del sistema educativo nacional. Desde la concepción educativa de los conservadores, la música clásico-romántica europea se presentará como un modelo de cultura civilizado y civilizador, concepción desde la cual las músicas ancestrales, tradicionales y populares no tenían ningún valor estético. Sin embargo, son estas, precisamente, las que crearon los espacios para que una sociedad sujeta a los cánones eclesiales, afloje sus preceptos morales y permita la expresión del erotismo y la sensualidad. Atavismos coloniales, música y transformación social. La educación musical en Pasto 1938-1965, presenta una historia leída de una manera diferente, interpreta signos lingüísticos y semióticos en el afán de estudiar críticamente la realidad pasada de esta ciudad para comprender mejor su presente.

En su primer Capítulo se hace una contextualización general del objeto de estudio desde la perspectiva histórica, educativa e ideológica. Este Capítulo busca articular los procesos de la trama socio-histórica, local en los contextos nacional y global. El segundo Capítulo aborda la modalidad de educación musical formal desde dos ejes que la direccionan: la formación profesional dad en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Nariño y la educación musical elemental de los colegios, apartado en el que se estudió el Liceo de la misma Universidad y el Colegio de la Inmaculada de los hermanos Maristas. El tercer Capítulo se centra en el estudio de la educación musical informal, cuyos ejes articuladores son tres: las agrupaciones musicales, los núcleos familiares de músicos y los aportes derivados de la escucha de discos y estaciones de radio.

Tamaño: Formato: Impreso y Digital Páginas: 410
Año: 2020 ISBN: 978-958-5123-98-4 (Impreso)

978-958-5123-99-1 (Digital)

Valor: 35.000