Autores: Oscar Eduardo Checa Coral, Daniel Marino Rodríguez Rodríguez, Marco Hugo Ruiz Eraso, Jesús Eduardo Muriel Figueroa
La arveja es una de las plantas cultivadas más antiguas aprovechadas por la humanidad. Tiene un gran potencial nutricional, debido a que es rica en proteínas. En Colombia, el cultivo de arveja es el segundo de mayor importancia después del fríjol y, el Departamento de Nariño es el mayor productor a nivel nacional como resultado de un acertado y riguroso proceso de investigación en el mejoramiento genético y en los sistemas de cultivo logrado por personas autorizadas y entidades del Estado responsables del desarrollo tecnológico. El impacto social y económico conseguido en Colombia con la innovación en el campo de la agricultura es destacado, al haberse logrado duplicar los rendimientos por unidad de superficie y triplicar el área sembrada, lo mismo que la adopción por parte de pequeños productores que han hecho del cultivo, generador de ingresos, una de las causas del desarrollo de la región.
La producción de arveja en Nariño por su calidad, ha conquistado el mercado nacional y los nichos de mercado de los principales almacenes de cadena bajo convenios establecidos con asociaciones o cooperativas departamentales. De esta manera, se ha contribuido a la competitividad y sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola de la región. Esta bonanza es el resultado de un proceso de mejoramiento iniciado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) que ha sido mantenido por el Grupo de Investigación en Cultivos Andinos de la Universidad de Nariño (GRICAND) que ha sabido conservar e incrementar su inventario de germoplasma de trabajo y desarrollar el mejoramiento genético de la arveja, para obtener y entregar nuevas variedades de alta producción como Sureña y Alcalá.
Gracias a los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para la ejecución del proyecto “LA ARVEJA Investigación y Tecnología en el Sur de Colombia” por el mismo grupo GRICAND se entregan nuevas variedades de arveja con la introducción del gen Afla que sustituye las hojas por zarcillos, reduciendo su frondosidad y facilitando su manejo en el campo, pero manteniendo el potencial productivo de las variedades comerciales en un proceso completamente innovador y único en Colombia.
El libro que se presenta recopila los resultados de investigación del proceso de mejoramiento genético y de los experimentos relacionados con la adaptación y estabilidad de las nuevas variedades de arveja, obtención y manejo de la semilla de calidad, fertilización y riego en los municipios productores de Nariño. Además, expone las respectivas conclusiones de la investigación y recomendaciones técnicas validadas a la luz de las probabilidades exigidas por el método científico, constituyéndose así en una valiosa herramienta de consulta para investigadores y estudiantes y de apoyo para asistentes técnicos y productores.
Tamaño: | Formato: Impreso y Digital | Páginas: 220 |
Año: 2021 | ISBN:978-628-7509-06-1 (impreso) 978-628-7509-07-8 (digital) |
Valor:- |