Diez obras para pre-orquesta de cuerdas sinfónicas

Autor: Rolando Chamorro Jiménez

La tarea más apremiante y difícil de la educación de los niños y jóvenes de nuestro tiempo es la de ayudarles a encontrar un sentido amable y profundo a sus vidas. La misión es grande, pues bien sabemos que no vivimos en el mejor de los mundos, sino todo lo contrario, la esperanza de ennoblecerlo dentro de tanta confusión parece ser un sueño que vertiginosamente y día a día se nos escapa. Sin embargo, en cada educador esta ineludiblemente presente la responsabilidad de propiciar espacios de creación y aprendizajes significativos. Es realmente una gran dicha encontrarnos con trabajos musicales como los del maestro Rolando Chamorro quien ha compuesto y arreglado diez piezas para instrumentos de cuerdas frotadas donde se puede apreciar la intención de enriquecer el repertorio para violín, viola, violonchelo y contrabajo. De gran valor podemos decir que es el trabajo musical que transita desde el minuet, hasta el bambuco, las composiciones de los grandes maestros Juan Sebastián Bach, G.F. Haendel, Maruja Hinestroza y las composiciones del maestro Rolando Chamorro Jiménez. La tradición musical del Departamento de Nariño ha estado muy marcada por el gusto hacia los instrumentos de vientos y las agrupaciones bandísticas, de allí la importancia de los trabajos que recopilen y exalten los instrumentos de cuerdas frotadas. Afortunadamente a partir del año 2002 y por iniciativa de la Alcaldía de la ciudad de San Juan de Pasto y su secretaria de Educación se crea la Red de Escuelas de Formación Musical dando la oportunidad a los niños y jóvenes del Municipio de conocer y estudiar los instrumentos de cuerdas. A partir de este momento se comenzaron a forjar las bases de las escuelas de cuerdas frotadas, en la actualidad se cuenta con una población de cuerdistas que ha llenado esa necesidad que existía, la labor de componer y arreglar música es una visión que el maestro Rolando ha materializado oportunamente poniendo este material en las manos de los niños y jóvenes para su desarrollo musical. Es menester resaltar la importancia de este tipo de trabajos, en el caso del maestro Rolando Chamorro, compositor nariñense que con estas obras contribuye al desarrollo de la música en nuestra región y que seguramente pasara a hacer parte del legado musical de nuestro país.

Tamaño: Formato: Digital Páginas: 92
Año: 2019 ISMN: 979-0-9005324-6-6 Valor: Gratuito (Descargar)