Tipógrafos de oficio: Transformaciones de imprentas en tres ciudades colombianas

Autores: Laura Judith Sandoval Sarmiento y Hugo Alonso Plazas Páez

La conservación del patrimonio gráfico a través de la reactivación de conocimientos apuesta por visibilizar el trabajo casi anónimo de los impresores, su conocimiento práctico y los gestos tipográficos que hicieron de las empresas de artes gráficas espacios centrales en la construcción de las ciudades surcolombianas años atrás. Las técnicas de impresión se resisten a desaparecer de la mano de impresores que durante muchos años han acumulado conocimientos especializados. Hoy, estos conocimientos no son requeridos como antes. El desplazamiento tecnológico ha relegado el conocimiento tipográfico para imponer nuevos instrumentos digitales. Las técnicas antiguas tienden a desaparecer en la memoria de
sus practicantes, quienes, habitualmente, no encuentran a quién entregar sus saberes. Es así que la invisibilidad del proceso de impresión y el desplazamiento tecnológico resaltan como los obstáculos principales para la preservación del patrimonio gráfico. Este libro surge del impulso por reactivar el conocimiento particular de los agentes del oficio tipográfico y las artes gráficas como un legado a las nuevas generaciones de estudiantes de diseño y artes visuales. Aunque pueda parecer un movimiento contracorriente, dados los avances informáticos, esta es una oportunidad para que los nuevos profesionales de las disciplinas creativas puedan pensar y actuar en un mundo que no esté dominado por el régimen digital. La reflexión propuesta se estructura en cuatro aspectos relevantes sobre el patrimonio gráfico dando cuenta de las experiencias de los protagonistas de las artes gráficas en Cali, Popayán y Pasto. Partiendo de entrevistas, los capítulos van revelando múltiples líneas de conexión entre estos actores sociales con el mundo de la impresión y el documento impreso. Las conclusiones muestran que la experticia de los impresores se puede entender como un saber artesanal, ya que sus formas de trabajo, aprendizaje, asociación y relación con los clientes son consistentes con los modos artesanales

Tamaño: Formato: Digital Páginas: 239
Año: 2022 ISBN: 978-628-7509-42-9 Valor: Libre acceso (Gratuito)