Autor: José Menandro Bastidas España
Compositores nariñenses de la zona andina, la música académica y las nuevas tendencias populares, 1950-1990, es el resultado de la tercera y última de las fases de una investigación iniciada en 1992. Le preceden la primera y segunda fases que estudiaron los periodos 1860-1917 y 1918-1950 , de las cuales tomaron cuerpo dos libros: Compositores nariñenses de la zona andina, 1860-1917 y Compositores nariñenses de la zona andina, incidencias y declive de la música tradicional, 1918-1950. Esta investigación ha arrojado un importante conocimiento sobre la realidad musical de la región andina de Nariño, no obstante, hay que reconocerlo, no constituye sino la punta del iceberg del cúmulo de información que la música meridional encierra. Su valor radica en ser una investigación de base que permitirá hacer estudios analíticos de mayor calado relacionados con las distintas temáticas abordadas en estos trabajos.
El presente texto muestra un amasijo complejo de sonoridades; aborda el resurgimiento de la música tradicional, la proliferación de la música popular nacional e internacional, la consolidación de la música académica, el fenómeno de la llamada “música andina latinoamericana”, la composición femenina y la composición joven. Se puede observar la ´presencia de muchas procedencias que han contribuido a enriquecer el panorama musical nariñense. Las más recurrentes son las rítmicas procedentes de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Las Antillas, México y Venezuela, entre otros. De Estados Unidos la principal influencia la constituyó el jazz a través del cual Edy Martínez logró gran popularidad como interprete y compositor.
Tamaño: | Formato: Impreso | Páginas: 430 |
Año: 2014 | ISBN: 978-958-8609-85-0 | Valor: 30.000 |