Fundamento de Matemáticas Generales

Autores: Segundo Javier Caicedo Z, Héctor Jairo Portilla

El mérito principal de esta publicación y del trabajo realizado, radica en la selección de las temáticas, de los ejemplos y el lenguaje sencillo que, sin restarle rigor a los conceptos, se presentan de forma clara y precisa, con la profundidad que corresponde, de modo que los puede entender cualquier estudiante que empieza sus estudios universitarios y quienes deseen recordar los principios del cálculo. Vale decir que la experiencia de más de 35 años de docencia en el área de matemáticas de sus autores, ha posibilitado la elaboración de este libro que, sin duda alguna, puede ser adoptado como libro de texto en cualquier programa profesional que tenga en su formación los fundamentos de matemáticas, particularmente, en los programas de las disciplinas de ciencias económicas y administrativas, de ciencias exactas y naturales y de ingeniería, de la Universidad de Nariño, Institución donde laboran sus autores, quienes se complacen de poner a su disposición esta importante obra y esperan contar con su retroalimentación. Confiamos que este libro sea de utilidad, no para ser reproducido en forma exacta en el aula de clases, sino para ser adaptado a su propia realidad y experiencia; contiene todas las temáticas de la asignatura de Matemáticas Generales que se ofrecen en la Universidad de Nariño. Esta obra es un producto derivado del libro Introducción a los fundamentos de matemáticas generales (Portilla y Caicedo, 2019), producido por los mismos autores; obviamente, ha sido revisado, mejorado y ampliado y contiene nuevos ejercicios de aplicación. En este libro se desarrolló el capítulo de funciones trigonométricas, de modo que se pueda adoptar como un libro de texto, con lo cual, no sólo orienta a los profesores de fundamentos de matemáticas, sino, principalmente, ayuda a los estudiantes a mejorar su conocimiento, la comprensión y aplicación de los conceptos. El libro está organizado en cuatro capítulos. El primero, Elementos de lógica matemática y de teoría de conjuntos, aborda temáticas relacionadas con proposiciones y aplicaciones, elementos de la teoría de conjuntos y propiedades, que inducen al estudiante al rigor de la matemática y de las demostraciones, finalizando con una sección de ejercicios. El segundo capítulo, Conjuntos numéricos, trata temas relacionados con los conjuntos de los números naturales, los números enteros, racionales y reales, propiedades y aplicaciones, equivalencias y conversiones de unidades de medida, entre otros aspectos. El capítulo tercero, Introducción al álgebra, aborda el estudio de polinomios, productos y cocientes notables, factorización, racionalización, solución de ecuaciones e inecuaciones, intervalos reales, problemas resueltos y propuestos. Finalmente, en el cuarto capítulo, Funciones, se estudia las funciones reales, algunas funciones destacadas, aplicación de las funciones y ecuaciones, relación entre grados y radianes, funciones trigonométricas directas e inversas y finaliza con la aplicación de las funciones trigonométricas a la resolución de triángulos.

Tamaño: Formato: Digital Páginas: 250
Año: 2020 ISBN: 978-958-5123-22-9 Valor: Libre acceso (Gratuito)