Acerca de la investigación en la Educación Superior en Colombia

Autores: Segundo Javier Caicedo- Zambrano, Francisco Javier Torres- Martínez.

Desde los inicios de la civilización, la preocupación de los seres humanos no sólo se limitó a mantener la vida como una condición elemental para prevalecer en un medio natural desconocido, caracterizado por su complejidad y hostilidad, sino que, estuvo movido por la curiosidad e indagación, buscando bienestar, contrarrestando escenarios que involucraron riesgos de todo tipo, como el clima, las enfermedades, los animales y la topografía, entre otros. Una vez superada esta compleja etapa, crucial para su supervivencia, los seres humanos en su condición natural más elemental, se caracterizaron por preguntar e indagar, tratando de encontrar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Qué pasa en su entorno? ¿Cómo se suceden las cosas? ¿De dónde vienen? ¿Para qué sirven? Vale decir que, esa condición innata de averiguar e investigar, constituye la diferencia sustancial del hombre con relación a los otros reinos de la naturaleza.

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), el termino investigar se refiere a “Indagar para descubrir algo. Investigar un hecho; Indagar para aclarar la conducta de ciertas personas […] o Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”. En esencia, este concepto es el que aparece a lo largo de este libro de investigación.

El libro se estructura en tres capítulos. El primer capítulo, La Investigación en la Educación Superior en Colombia, presenta una revisión sobre la normatividad más destacada del País, relacionada con la investigación en la Educación Superior, en la cual, se pone en evidencia el gran interés del Estado para que las IES aporten en este campo como una estrategia para generar desarrollo y soluciones a problemáticas concretas de las regiones y del País. El segundo capítulo, Una Mirada sobre la Investigación en la Universidad de Nariño, presenta una revisión desde 1904 hasta la fecha, sobre cómo ha evolucionado la investigación en la Institución, destacando hechos y eventos que se han constituido en hitos en la Universidad, en relación con la investigación a nivel formativo y formal. Finalmente, el tercer capítulo, Estadísticas de la Investigación en la Universidad de Nariño: 2007 2019, contiene una revisión sobre datos estadísticos en la Institución, relacionados con grupos de investigación, clasificación ante Minciencias, proyectos de investigación a nivel de grupos y facultades, fuentes de financiación de la investigación y profesores investigadores, entre otros.

En términos generales, este libro, producto de una investigación, destaca las acciones que ha realizado el Estado desde 1968, con la creación del Consejo Nacional de Tecnología y Colciencias, hasta 2020, con la expedición del Acuerdo 02 del CESU, sobre los nuevos lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de programas, donde la investigación tiene un papel destacado sobre la calidad de los mismos. Igualmente, el libro destaca el desarrollo de la función misional de investigación en la Universidad de Nariño, desde su creación en 1904, hasta el año de 2019.

Tamaño: Formato: Impreso Páginas: 137
Año: 2023 ISBN: Digital: 978-628-7509-28-3