Didácticas de marcadores discursivos argumentativos y contraargumentativos

Autores: Roberto Ramírez Bravo

El libro Didácticas de marcadores discursivos argumentativos y contraargumentativos constituye una valiosa contribución al estudio del lenguaje por distintas razones teóricas, didácticas y sociales. Su lectura favorece un acercamiento sólido a cuestiones centrales de una lingüística de la comunicación; posibilita, además, el conocimiento de experiencias didácticas de las lenguas a partir de los procesos de producción y comprensión de los discursos; y, finalmente, presenta experiencias didácticas en relación con las distintas realidades sociales y educativas de los alumnos, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas entre los jóvenes y la integración social de estos desde las etapas tempranas. El estudio de los marcadores del discurso que dirigen la argumentación es crucial para el desarrollo comunicativo de los hablantes. Se trata de centros gravitacionales de la comunicación porque introducen en ella dinámicas que restringen, eliminan o facilitan posibles interpretaciones. Como se subraya en el libro, estas unidades generan rutas propias de acceso a la información, optimizan los esfuerzos de procesamiento de contenidos complejos y facilitan la integración discursiva de las unidades en las que incide. Los hablantes hacen uso constante de estas unidades que facilitan el proceso interpretativo, limitando el contexto más pertinente para extraer inferencias y crear la sensación de haber comprendido lo que se ha expresado. El libro que tiene en sus manos, querido lector, es importante porque, pese a su relevancia, la didáctica de estas unidades ha estado bastante desatendida. Una gran parte de los manuales de la enseñanza de la lengua y de la comunicación se centra en la oración; los que tratan la gramática que va más allá de la oración, no ofrecen una explicación detallada de estas unidades; y los manuales que intentan una descripción de los marcadores suelen hacerlo de forma no sistemática, y en ocasiones muy ambigua. Por ello este libro rellena un vacío, especialmente en relación con la realidad educativa colombiana, y es útil para estudiantes y docentes.

Oscar Loureda Lamas The Heidelberg Center for Ibero – American Studies (HCIAS) Universidad de Heidelberg – Alemania

Tamaño: Formato: Digital Páginas: 221
Año: 2023 ISBN 978-628-7679-06-1 Valor: Gratuito (Descargar)