Autores: Hernán Modesto Rivas Escobar; Ingritd Natalia Gómez Villota; María Fernanda Córdoba Guerrero
Las representaciones sociales han ganado gran protagonismo en los modelos educacionales así como también dentro de la construcción y significación de diferentes términos, en este sentido, el presente proceso de investigación se construye a partir de indagar las representaciones sociales del concepto ambiente dentro de los estudiantes y docentes del programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Nariño, con el fin de percibir como el contenido curricular incide en la concepción del ambiente y en el discurso diario de los estudiantes a medida que avanza su formación profesional, teniendo en cuenta que las representaciones sociales se edifican a través de procesos teóricos y culturales, con la finalidad de configurar un conocimiento que logre responder a las necesidades de aprendizaje y enseñanza de las comunidades. Se puede establecer que el concepto de ambiente determina otras construcciones conceptuales asociadas e importantes en el desarrollo de los maestros en formación, tales como la Educación Ambiental. Esta investigación está involucrada en el paradigma cualitativo, con un enfoque histórico- Hermenéutico y recurre a las Representaciones Sociales (RS) y la Investigación Hermenéutica, como metodología, que ayuda al desarrollo de temas educativos como el de la educación ambiental, ya que permite como dice Mireles (2015), identificar e interpretar los significados y sentidos que los actores, de un sistema educativo, les otorgan a conceptos relevantes de su actividad académica, como lo es el concepto de ambiente. Esta metodología nos determina el camino para develar la abstracción de sentido común de la comunidad académica.
Tamaño: Formato: Impreso Paginas: 155
Año: 2023 ISBN: 978-628-7679-30-6 Digital Valor: 47.000