Flora representativa de los páramos del departamento de Nariño

Autores: Mario Suárez;  Mónica Martínez;  María E. Solarte;   Ayda Lucía Patiño;  Aida Baca Gamboa; Marian Cabrera

Guía Ilustrada de la Flora Representativa de los Páramos de Nariño es una obra de divulgación, producto del trabajo mega diversidad de estos ecosistemas requiere cientifico de investigadores egresados del Departamento de Biología de la Universidad de Nariño y del Grupo de Páramos y ecosistemas andinos de la Universidad de Nariño, cuyo compromiso es comunicar a la sociedad, los resultados de los procesos investigativos que se adelantan en la región. En este libro, se compila el resultado de la experiencia investigativa sobre la flora de los páramos del departamento de Nariño, realizado por seis autores, cuya trayectoria ha involucrado el conocimiento de las plantas de los páramos desde distintos enfoques: taxonómico,siológico, etnobotánico y ecológico. En Colombia, los páramos constituyen cerca del 2% de la extensión total del país y están distribuidos desde el nororiente de Colombia en la Sierra Nevada de Santa Marta y Perijá, sobre las tres cordilleras, hasta el sector de Nariño—Putumayo. Los páramos han sido considerados ecosistemas estratégicos, por su importancia como almacenadores y reguladores de agua en la región de los Andes del Norte. Es por esto que varios esfuerzos a nivel nacional y regional promueven la conservación de estos ecosistemas, incluyendo la preservación de su diversidad, la valoración de sus servicios ecosistémicos, y el reconocimiento de dinámicas socioculturales que hacen parte del arraigo social de las comunidades locales. Una manera contribuir a estos procesos es, conocer los diferentes aspectos del páramo, en este caso, se presenta información detallada sobre la ora del páramo, cuyo componente es fundamental para el sostenimiento y ACREDITADA EN ALTA CALIDAD RESOLUCIÓN MEN 000022 – ENERO 11 DE 2023 funcionamiento del ecosistema. En este escenario, a nivel nacional se cuenta con información de la flora de los páramos de Chingaza, Chisacá, de los páramos del Oriente Medio de Antioquia, la guía rápida de la ora del páramo de Choachí, y la Bitácora de Flora de los Páramos. Aunque estas valiosas publicaciones contribuyen a profundizar el conocimiento de nuestros páramos, la información más detallada que permita visibilizar la multiplicidad de especies de plantas representativas de los distintos complejos de páramos del país. El presente libro “Guía ilustrada de la ora representativa de los páramos de Nariño” es una obra que contribuye al conocimiento de la vegetación de páramo en el suroccidente colombiano, del cual, hasta el momento, no se cuenta con información detallada de su composición. Este libro está acompañado de fotografías de cerca de 200 especies de plantas, en las cuales se muestra la parte vegetativa y reproductiva (or, inorescencia y/o fruto o infrutescencia) para brindar una mayor claridad en el momento de identificar las especies por los usuarios de esta guía. El libro está organizado a nivel taxonómico y alfabéticamente por las familias de las plantas registradas en las distintas zonas de páramo. De esta manera, el lector podrá reconocer las especies predominantes de cada páramo, sino también podrá apreciar la amplia diversidad de formas (ej. ores,hojas, hábito) de las especies de plantas que pertenecen a cada familia y en general, que habitan los páramos del departamento de Nariño.

Tamaño:                       Formato: Digital                                                  Paginas: 90

Año:   2024                  ISBN: 978-628-7679-37-5                         Valor: Descarga Gratuita