Hacia una evaluación proactiva

Autor: Vicente Araujo Quintero

El libro se centra en uno de los procesos más complejos e interesantes en el campo de la educación como es la evaluación de aprendizajes. En las páginas iniciales se intenta, muy brevemente, indagar los posibles orígenes de este fenómeno y su incorporación en los sistemas educativos; posteriormente, se abordan algunos conceptos relacionados con la evaluación incluyendo sus funciones y algunas clasi­caciones existentes al respecto. Luego, el texto ubica el término evaluación en algunos escenarios conceptuales tales como el pensamiento rizomático, el deconstruccionismo, el pensamiento crítico y el constructivismo, entre otros, con el ­n de lograr algunas aproximaciones alternas e intentar comprender el término desde unas perspectivas más cualitativas que posibiliten incursionar más plenamente en el campo de las interpretaciones y de las acciones proactivas en favor del aprendizaje; de igual manera, se incursiona en el campo de las creencias existentes sobre la evaluación, las cuales de manera consciente o inconsciente inciden en la manera como docentes y estudiantes observan y llevan a cabo este proceso en las instituciones educativas. Posteriormente, el libro establece la propuesta denominada: Hacia una Evaluación Proactiva. En ella, se hacen algunos planteamientos relacionados con el papel y las funciones alternativas de los docentes en la evaluación de aprendizajes; de igual manera, se expresan los nuevos roles de los estudiantes como elementos activos en este proceso; en este sentido, se hacen algunas consideraciones relacionadas con las funciones de los sistemas educativos proactivos, el carácter caótico de la evaluación y la ética como elemento transversal de todo sistema evaluativo. Finalmente, el texto invita a los protagonistas de la evaluación de aprendizajes y al lector en general a redimensionar y redireccionar perspectivas, técnicas y procedimientos en el marco de la re‑exión y el análisis que incluya a todos los personajes y elementos inherentes al proceso evaluativo.

Tamaño:                         Formato: Digital                                      Paginas: 139

Año:   2024                  ISBN:    978-628-7679-39-9             Valor: Descarga Gratuita