La formación humanística en la educación superior

 

Autor: Manuel Enrique Martínez Riascos

La reflexión que recoge este trabajo en torno a LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, en cierta manera es el resultado  de conocer y trabajar en este campo de la formación académica que se imparte a los estudiantes de los programas de pregrado desde el año de 1995. Luego de haber sido el Coordinador de Formación Humanística por ocho años y de desempeñar de manera ininterrumpida, entre otras asignaturas, las cátedras de Cine &Música (Modalidad de Formación en Cultura Artística), y de Cine violencia y cultura (Modalidad de Formación Ciudadana) en Formación Humanística desde el año 2003;se ha podido conocer ampliamente este campo de formación y tener la oportunidad de contribuir en su desarrollo y mejoramiento, como un capítulo de las Políticas Académicas que tiene la Universidad de Nariño. Es importante destacar que la institución universitaria evoluciona y se transforma a la par de la dinámica de sus estamentos, si estos no inciden en ella a través de sus proyectos, sus iniciativas y su quehacer mismo, la universidad se estancaría y en el área objeto de este trabajo no se hubiera llegado al momento como se encuentra en la actualidad. Así y en una rápida síntesis del contenido de este trabajo se abordan en una secuencia necesaria los momentos claves y decisivos en la construcción e implementación de la Formación Humanística en el Alma Mater de los nariñenses, en los cuales se registran cuatro momentos de manera respectiva: unos Antecedentes del Perfil Humanístico en la Universidad de Nariño; Primer Momento, organización; Segundo Momento: Proyecto de Formación Humanística; Tercer Momento: Programa de Formación Humanística y, Cuarto Momento: Unidad de Formación Humanística. Esos momentos que permiten estudiar la creación, evolución e implementación de la Formación Humanística en la UDENAR, se presentan precedidos por un Capítulo que “pone en escena” unas reflexiones teóricas imprescindibles para entender y comprender la filosofía y la importancia de ese campo de la formación académica de los estudiantes, e incluye así aquello que se considera como el origen y conceptos previos (de formación y de humanidades); en otro acápite se estudia el concepto de la formación y la educación con sus apartados respectivos: Finalidad de la Educación y la Formación Humanista; ¿La educación humanista tiende a desaparecer? Se cierra el trabajo con una Sección a modo de SÍNTESIS y las de Referencias y Anexo

Tamaño:                       Formato: Digital                                         Paginas: 83

Año:   2024                  ISBN:    978-628-7679-32-0            Valor: Descarga Gratuita