Autora; Editora Ana Barrios Estrada Esta obra titulada “Acompañamiento en el aula PTA: una mirada desde la academia” se presenta en los veinte años del Grupo para el Desarrollo de la Educación y la
Pedagogía -GIDEP, como parte de su Línea de Pedagogía y, es el resultado de un estudio realizado en contextos de aula de la educación primaria, está encaminado a comprender el sentido de los procesos de acompañamiento que realizan los Tutores del Programa Todos a Aprender (PTA) a los docentes, como una de las políticas de calidad del Ministerio de Educación Nacional; realidad que se investigó por su relevancia en las prácticas pedagógicas de los docentes. Los lectores encontrarán en esta obra la descripción y análisis de datos, que permitieron acercarse al sentido que tienen los procesos de acompañamiento, tanto para los docentes como para los Tutores del PTA. Así se encontró como, los intereses de los docentes están encaminados a lograr un clima de aula donde se limitan las interacciones entre los estudiantes, se desarrollan procesos de enseñanza unidireccionales, donde se concibe, como un único poseedor del conocimiento al docente, con ausencia de evaluación formativa y donde se promueve el uso de normas de comportamiento. En tanto que, en el desarrollo de actividades formativas que realizan los Tutores, se encontró que estas se focalizan en la gestión de aula. Los resultados obtenidos permitieron destacar que los Tutores del PTA mencionaron la necesidad de fortalecer procesos que contribuyan a la autonomía de los docentes, puesto que las sugerencias abordadas en los procesos de realimentación, se constituyen desde relaciones contradictorias entre los ejercicios de planeación y práctica pedagógica, condicionados por el uso de diferentes documentos expuestos por el Ministerio de Educación Nacional Es así, que estos resultados de investigación, ratificaron la importancia de formular, por una parte, un plan de continuidad académica para la estrategia de acompañamiento en el aula del Programa Todos a Aprender, específicamente para el clima de aula, la gestión de aula y la realimentación. Por otra parte, se sugiere realizar aportes a la formación de educadores, específicamente de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, a través de una propuesta que aporta a la formación de educadores, desde una concepción participativa, reflexiva y dialógica para hacer posible la autonomía de los docentes y la formación integral de los estudiantes, con sentido humano y pensamiento crítico.
Tamaño: Formato: Digital Paginas: 92
Año: 2024 ISBN: : 978-628-7679-66-5 Valor: Descarga Gratuita